Sanz visita Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Lumbier y Romanzado

Sanz Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Lumbier Y Romanzado
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:48


PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Lumbier y Romanzado con el objeto de celebrar una reunión con los alcaldes y otros representantes municipales. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva.

En concreto, Sanz se entrevistó en Artieda con la alcaldesa, Ana Carmen Cigüela, y los responsables municipales en la Casa Consistorial. Además, se desplazó en comitiva hasta Epároz, con objeto de ver las obras de rehabilitación que se realizan en la cubierta de la Iglesia de Santa Fe, prácticamente finalizadas.

La intervención se ha centrado en la reparación de las cubiertas de la nave y de la torre, ejecutadas por la empresa Aranguren con un presupuesto de 240.187 euros. Sanz saludó allí la alcaldesa de Urraúl Alto, Joaquina Garijo, con quien recorrió el conjunto monumental.

Desde Epároz se dirigió a Lumbier, donde visitó el nuevo Centro Cívico de la localidad, que acoge también el Club de Jubilados, y en cuya financiación el Gobierno de Navarra ha colaborado, a través del Departamento de Cultura y Turismo, con 900.000 euros de los 1.200.000 invertidos en él. Le acompañó en el recorrido el alcalde, Javier Mauro Gogorcena Aoiz.

Posteriormente, Miguel Sanz se reunió en este mismo espacio con alcaldes de Urraúl Bajo, Urraúl Alto, Lumbier y Romanzado, con el fin de conocer de primera mano sus proyectos y necesidades.

La comitiva visitó luego el casco histórico y la iglesia parroquial de La Asunción, construcción del siglo XIV de planta de cruz latina y magnífico torreón-campanario, en la que destacan las esculturas y relieves realizados en el siglo XVI por Pedro de Moret y Fray Juan de Beauves, la talla de la Asunción y un crucifijo gótico del siglo XIV que llegó de la ermita de San Adrià.

A las 13.30 horas Miguel Sanz llegó a la Casa Consistorial de Romanzado, en Domeño, donde saludó a la alcaldesa, Elena Rodríguez, y a los responsables municipales.

El presidente explicó que esta visita responde a su interés por conocer todas las poblaciones de Navarra, incluidas las más pequeñas y alejadas, para conocer sus problemas y escuchar sus demandas y reivindicaciones. En este sentido, afirmó que la necesidad que tienen estas localidades de garantizar el abastecimiento de agua está a punto de culminarse en la zona de Artieda a través el pantano de Itoiz.

Por su parte, los alcaldes mencionaron otros inconvenientes derivados de las infraestructuras. Así, solicitaron que se acondicionen y mejoren las carreteras locales y que se dote de ADSL a estas localidades para la conexión a internet. Asimismo, trasladaron la necesidad de revitalizar el polígono de Lumbier, con el fin de que puedan crearse puestos de trabajo, así como otras demandas relacionadas con el turismo y el ocio.