Sanzberro defiende que la laguna de Lor "ha mejorado"

EP
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 17:13


PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, defendió este martes la "positiva gestión" de su departamento en la protección de la laguna de Lor, situada entre Cascante y Ablitas, y afirmó que "se han requerido cambios sustanciales" al proyecto del camping que se contempla acometer junto a la laguna.

Sanzberro compareció este martes en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra a petición del grupo parlamentario de IUN y aseguró que la gestión de este enclave por parte de su departamento "ha mejorado sensiblemente" la protección del lugar.

Así, recordó que la laguna está incluida en "un régimen de protección básica, pero eficaz", con el que, según indicó, "ha aumentado el número de aves y especies en invernada y en reproducción". "La gestión que se está llevando a cabo es positiva", resaltó.

A juicio de Sanzberro, la inclusión de la laguna en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas ha sido "positivo" para el enclave. Según informó, en 1999 se contabilizaron 600 aves en el humedal, mientras que en 2009, se registraron 1.200.

Asimismo, apuntó que "no hay excesivas actividades incontroladas" e insistió en que "la pesca, el ocio, o la circulación afecta muy poco a las aves". Además, recordó que la laguna de Lor se caracteriza más por su número de aves que por la rareza de las especies, por lo que "no entra en la Red Natura 2000". Aun así, aseguró que su departamento "no descarta en absoluto introducir las mejoras de protección necesarias" próximamente.

Por otro lado, la consejera se refirió al proyecto del camping previsto junto a la laguna de Lor y defendió que "no existe ningún tipo de contradicción" entre el informe técnico de protección del espacio y el de impacto ambiental del plan. "El departamento, en el informe de afecciones ambientales, ha hecho los requerimientos necesarios al proyecto, que ha tenido cambios importantes", afirmó.

En concreto, avanzó que se ha requerido el cambio de acceso al mismo y en vez de realizarse por los caminos perimetrales, se exige que se acometa por la carretera que une Cascante y Ablitas.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones, la portavoz del grupo parlamentario de UPN María José Bozal valoró que el Gobierno foral ha desarrollado "un trabajo eficiente" en la laguna de Lor, donde "se ha incrementado el número de especies, sin eliminar las actividades agrarias, de riego y de ocio".

En representación de Nafarroa Bai, el parlamentario Txentxo Jiménez manifestó que "el eje de la preocupación de la comisión ante el presente y futuro de la laguna de Lor es el proyecto del camping" y preguntó a la consejera "en qué grado considera compatible el plan con la laguna", así como "qué consecuencias tendría".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSN María Gracia Iribarren criticó que ante el proyecto del camping existe una "contradicción" entre la protección del enclave y la actividad humana. Así, Iribarren preguntó a Sanzberro que "si interesa la protección ambiental de la laguna y el control de la actividad humana, cómo ha hecho el departamento el estudio de impacto ambiental del proyecto". "¿Va a ser que una vez más la iniciativa privada va a poder con un entorno natural?", añadió.

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario de CDN José Andrés Burguete abogó por "dejar trabajar a los técnicos" y criticó que "hay grupos que rechazan el camping en la laguna de Lor y utilizan políticamente el medio natural".

Finalmente, en representación de IUN, Ion Erro sostuvo que este humedal "requiere un instrumento de protección muy superior" al actual. Además, consideró "decepcionante la actitud de Sanzberro como consejera" en la gestión del proyecto del camping. A su juicio, "le han pesado más los intereses particulares que la defensa del medio ambiente".

PITILLAS, SALOBRE Y DOS REINOS

La consejera foral de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se refirió, en el segundo punto de la comisión, a la situación de la lagunas de Pitillas, el embalse de Salobre, en Viana, y la laguna de Dos Reinos, entre Figarol y Carcastillo, incluidos en la Red Natura 2000.

Según Sanzberro, el departamento "trabaja desde el año 2000 en la elaboración de los planes de gestión de los 42 espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 en Navarra", que, según una directiva europea, "deben estar finalizados en 2012, año en el que estarán perfectamente terminados".

A este respecto, informó de que el plan de la laguna de Dos Reinos "va un poco más lento, pero los borradores de los planes de Pitillas y Salobre están elaborados". "Es más importante aprobar un buen plan de gestión que aprobarlo antes en el tiempo", argumentó.