Sayas responde a Olaechea que "si quiere hacer política se presente a las elecciones"

Sergio Sayas, parlamentario de UPN en la comisión de Salud
Europa Press - Archivo
Publicado 13/04/2018 14:14:02CET

Señala que "todos los posibles incumplimientos de legalidad a los que se refiere han quedado archivados y desmontados por la Justicia"

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha pedido a la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, que "si quiere hacer política lo que debe hacer es presentarse a las elecciones". "En lugar de utilizar su cargo para hacer política como se está evidenciando se tiene que dedicar a dar explicaciones técnicas sobre los informes del órgano fiscalizador, algo que es justo lo que no hace", ha agregado.

Así ha respondido Sayas a una nota de prensa enviada por Olaechea este viernes en la que la presidenta de Comptos ha defendido que el órgano fiscalizador ha actuado "con profesionalidad, objetividad e independencia" con respecto a su informe sobre la planta de biometanización de Ultzama. Olaechea ha querido responder a las declaraciones del parlamentario regionalista quien afirmó hace unos días que la Cámara de Comptos "nunca hasta la fecha había tenido una presidenta que actuara de manera tan sectaria y tan política como la que hemos visto en esta ocasión" y aseguraba que el informe sobre esta instalación "está repleto de errores, falsedades, incoherencias y elucubraciones".

Tras la nota de Olaechea este viernes, Sayas ha reiterado que la presidenta de Comptos "está actuando con un sectarismo que nunca antes se había visto en un presidente de Comptos" y ha querido dejar claro que "UPN no critica a la institución sino a la manera de actuar y proceder de su presidenta, que nada tiene que ver con la imparcialidad, la objetividad y la independencia que caracteriza a la institución". "Que no mezcle interesadamente la parte por el todo", ha enfatizado.

Según Sayas, "la falta de rigor con la que actúa quedó acreditada en su comparecencia ante la comisión de investigación, que estuvo plagada de elucubraciones, datos inconsistentes y errores, una comparecencia impropia de alguien que ocupa ese cargo y sin precedentes".

A este respecto, ha expuesto que "lejos de dar explicaciones y aportar documentación, se dedicó a lanzar mensajes políticos, que casualmente coincidían con los de EH Bildu, y a no corregir muchos datos que recogía su informe, a pesar de las pruebas que se le pusieron sobre la mesa".

El parlamentario de UPN ha afirmado que "todos los posibles incumplimientos de legalidad a los que se refiere la presidenta y que señala en su informe han quedado archivados, desacreditados y desmontados".