El secretario general de UPN, Alberto Catalán, considera que Nafarroa Bai "no es referente en políticas sociales"

Actualizado 02/11/2007 20:24:29 CET

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó hoy, tras las críticas de Nafarroa Bai a las políticas sociales del Gobierno foral, que "si de algo NaBai no es referente ni puede dar ejemplo a los demás es en materia de políticas sociales y de bienestar, puesto que allí donde gobiernan los partidos que lo forman no son capaces de proponer, aplicar e impulsar las mejoras sociales que se han puesto en marcha en Navarra en los últimos años".

"Han llegado a pedir en Navarra lo que sus partidos no hacen donde gobiernan, por lo que no tienen la suficiente credibilidad ni inspiran confianza a los ciudadanos para sustentar una alternativa a UPN en cuestiones sociales", resaltó Catalán.

Asimismo Catalán señaló, por ejemplo, que "Navarra duplica el gasto por habitante del País Vasco", gobernado por partidos nacionalistas que conforman NaBai, y recordó que en esta comunidad "ha habido organismos y entidades que han sugerido al Gobierno vasco que tenga como referencia a Navarra e incorpore a sus presupuestos mejoras sociales aplicadas en la Comunidad Foral en cuestión de ayudas a las familias, a las personas dependientes y otros colectivos vulnerables".

"Especialmente llamativo es el apartado referido a las ayudas a familias con dos hijos que solicitan excedencia laboral, en el que Navarra cuadruplica a lo que se concede en la CAV", añadió Catalán.

Además, Navarra es la única comunidad que complementa las pensiones de viudedad hasta el salario mínimo interprofesional, "una medida que fue rechazada en el País Vasco por los nacionalistas", indicó .

"Dentro de los avances significativos destaca sin duda la Ley Foral de Servicios Sociales, que garantiza por ley a los ciudadanos las prestaciones sociales, es pionera en España y cubre a todos los colectivos vulnerables, pero que no fue aprobada en el Parlamento de Navarra por los nacionalistas", recalcó.

Por tanto, concluyó Catalán, "no podemos aceptar lecciones de progreso de quienes no sólo van muy por detrás de lo realizado por el actual gobierno foral en materia social sino que además han demostrado que priman los supuestos derechos territoriales y los rasgos identitarios por encima de los derechos sociales y de las personas".