El sector agroalimentario navarro anima a apoyar los productos locales

 

El sector agroalimentario navarro anima a apoyar los productos locales

Actualizado 17/12/2013 22:44:16 CET
Esparza y representantes de denominaciones de origen e indicaciones geográficas
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

De cada euro aportado a las marcas de calidad de Navarra retornan 13 euros para el sector primario

   PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sector agroalimentario navarro ha animado este martes a los consumidores a seguir apoyando los productos locales, ya que de cada euro aportado a las marcas de calidad retornan 13 euros para el sector primario.

   Así se ha puesto de manifiesto en un acto presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha destacado que "comprando productos locales, además de adquirir calidad, se está contribuyendo a crear empleo en el sector primario y a mantener la población en los núcleos rurales".

   Ha subrayado además el consejero que su mantenimiento "como hoy lo conocemos" depende, en buena medida, de que "nuestros agricultores y ganaderos tengan trabajo y, para ello, es necesario que consumamos sus productos".

   En el transcurso del acto, el consejero ha estado acompañado por representantes de once denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras marcas de calidad para poner de relieve su unidad ante este objetivo común y el papel que desarrollan.

   También han participado en el acto, celebrado en la sede de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), ubicado en Villava, representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y de la Unión de Cooperativas Agrarias (UCAN).

   En su intervención, Esparza ha puesto de manifiesto que se ha constatado que los productos locales están teniendo un "mejor comportamiento durante los años de crisis y están sufriendo en menor medida el descenso del consumo".

   Se ha referido también a "la fuerza del sector primario, que sigue tirando de la economía navarra, generando beneficios y recursos" y ha destacado que esta situación "no es así por casualidad, sino que es fruto del esfuerzo, dedicación e inversión en modernización y nuevas tecnologías por parte de una cadena de valor que se consolida y que coloca a Navarra en el mapa, no sólo a nivel nacional sino cada vez más a nivel internacional".

   Por último, el consejero también ha resaltado la contribución de "nuestros productos agroalimentarios a la notoriedad de la Comunidad foral, a hacer 'marca Navarra' y a servir de puerta de entrada a otro tipo de productos".

FORTALEZAS

   En cuanto a las fortalezas de los productos locales, en el acto se ha puesto de manifiesto que en el caso del Cordero de Navarra, la comercialización desde 2007 se ha multiplicado por cinco, cuando fuera de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) el descenso se sitúa en un 28 por ciento.

   Por su parte, en el caso de la Ternera de Navarra, dentro de la IGP se mantiene la comercialización en kilos y fuera el descenso se sitúa en un 20 por ciento.

   Por otro lado, desde 2007 ha aumentado un 10 por ciento el número de empresas que apuestan por las marcas de calidad, y estas compañías y el sector productor han incrementado su inversión en marcas de calidad un 8 por ciento.

   Además, según los datos facilitados por el Gobierno foral en un comunicado, estas empresas han mantenido todos los sectores productivos y, en algunos casos concretos (vino, aceite, cordero, cava, pacharán y alimentos artesanos), el trabajo de los consejos reguladores ha sido "clave" para impulsar y mantener las producciones en el sector primario.

   A modo de ejemplo, en el caso de Ternera de Navarra se calcula que, si no existiese la IGP se habrían perdido 3.700 vacas nodrizas y habría descendido un 10 por ciento el número de explotaciones. En cuanto al cultivo del pacharán navarro, ha remarcado el Ejecutivo, "no sólo no existiría sin la IGP, sino que se traduciría en una pérdida importante de ingresos fiscales para las arcas forales".

   Otros datos que dan muestra de la fortaleza de las marcas navarras de calidad, ha destacado el Gobierno, lo refleja el hecho de que la certificación de la DO del Aceite de Navarra se ha multiplicado por 6 desde 2008 y más del 80 por ciento de la producción es virgen extra, o que este año por ejemplo el volumen comercializado de alcachofa de Tudela en fresco va a ser el mayor de su historia en las 33 localidades de la Ribera de Navarra.

   En el caso de la agricultura ecológica, el auge experimentado se ha traducido en los últimos años en fuertes crecimientos. Un 270 por ciento más de superficie de cultivo, un 355 por ciento más en número de cabezas y un 8 por ciento de incremento del número de operadores de producción ecológica. Además, los alimentos artesanos han aumentado su facturación global un 70 por ciento desde 2007 y la venta directa supone el 50 por ciento de sus ingresos.

REYNO GOURMET

   Por otro lado, Desde que en 2006 el Gobierno de Navarra creó el sello de calidad 'Reyno Gourmet', esta marca se ha convertido en el estandarte de los productos agroalimentarios de calidad reconocida de la Comunidad foral.

   En este sentido, 15 productos cuentan en Navarra con un "importante" respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, ya sea con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

   Es el caso de la IGP Espárrago de Navarra, DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, IGP Alcachofa de Tudela, DOP Roncal Y DOP Idiazabal, IGP's Ternera y Cordero de Navarra, Vino Denominación de Origen Navarra, Vino Denominación de Origen Calificada Rioja, IGP 3 Riberas, IG Pacharán Navarro, DOP Cava, Alimentos Artesanos, Agricultura Ecológica, Producción Integrada, DOP Aceite de Navarra.

   A ellos se suman otros productos elaborados en Navarra que cuentan con acreditaciones de sistemas de aseguramiento de la calidad reconocidos a nivel internacional, como BRC, IFS, Global Gap o ISO 22000.

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