La Sede Electrónica del Ayuntamiento registra 130.000 visitas en su primer año

Actualizado 25/01/2012 12:30:17 CET

Esta oficina virtual permite realizar a los ciudadanos y empresas 156 trámites administrativos, 18 más que cuando se inauguró

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona acaba de cumplir un año de funcionamiento, durante el cual ha recibido 129.930 visitas. Esta oficina en la red, a la que se puede acceder a través de la portada de www.pamplona.es o en la dirección https://sedeelectronica.pamplona.es, ofrece a los ciudadanos y empresas la posibilidad de realizar 156 trámites administrativos con el Consistorio sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas municipales.

A lo largo de 2011, este servicio ha ampliado el número de trámites que pueden realizarse a través de Internet, ya que comenzó ofreciendo 138. La mayor parte de las visitas recibidas fueron para consultar contenidos o descargar formularios. Concretamente, alrededor de 30.000 accesos fueron para mirar empleo público, concursos y convocatorias; 15.400, para descargar instancias; unos 14.500, para consultar el censo electoral, y 2.600 aproximadamente, para pagar recibos.

Los datos muestran, además, que en este primer año de andadura se registraron 7.445 accesos a 'Mi carpeta ciudadana'. Incluida en la Sede Electrónica, es un servicio por el que cualquier persona puede consultar la información que se guarda sobre ella en los archivos municipales, como el empadronamiento, los expedientes o los recibos pendientes; recibir notificaciones municipales; iniciar nuevos procesos administrativos; y enviar documentos al Ayuntamiento a través del Registro electrónico.

EL EMPADRONAMIENTO, EL TRÁMITE CON MÁS DEMANDA

Para acceder a 'Mi carpeta ciudadana' es necesario disponer de un certificado digital. Desde este servicio, 913 personas obtuvieron al instante su volante de empadronamiento, el trámite con más demandas a través de Internet, mientras que 329 enviaron una instancia al Ayuntamiento. También se registraron 284 entradas al registro del Defensor del Pueblo. Del total de accesos, un 74% (5.392) los llevaron a cabo personas físicas y el 26% restante (2.053), empresas.

Desde la implantación de la Sede Electrónica, los ciudadanos cuentan con tres modalidades para realizar los 156 trámites disponibles: con firma digital, sin firma digital y descarga de instancias. Se pueden realizar 91 trámites con firma digital. En ellos, el ciudadano se identifica con un certificado digital, y se le muestran entonces los datos particulares que el Ayuntamiento posee y que son relevantes para el trámite, de forma que el usuario no tenga que volver a aportarlos y se facilite el proceso. Del total de trámites, el certificado más utilizado es el FNMT, con 4.821 tramitaciones; le siguen los certificados de AC Camerfirma, con 1.717 personas usuarias, y 907 con el DNI electrónico.

Además, 124 servicios se ofrecen sin firma electrónica, por lo que no es necesaria la presentación de ningún certificado digital autentificando a la persona. Asimismo, la Sede Electrónica ofrece la posibilidad de descargarse 124 formularios o instancias que deben ser cumplimentados a mano y entregados presencialmente en las oficinas municipales.

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