La segunda marcha Cicloturista Pamplona se celebrará el 26 de mayo

Perfil del recorrido largo de la segunda marcha Cicloturista Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:06

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aficionados al ciclismo tienen una cita el domingo 26 de mayo con la segunda edición de la marcha Cicloturista Pamplona. La prueba consta de dos recorridos, uno de 178 kilómetros y ocho puertos de montaña, y otro de 100 kilómetros con tres dificultades montañosas, que deberán elegir los participantes al inscribirse.

La plaza del Castillo será el lugar de salida y llegada de ambos trazados. Como principal novedad, el último kilómetro de la prueba discurrirá por la cuesta de Santo Domingo, realizando los cicloturistas parte del recorrido del encierro.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, el director de la Cadena SER en Navarra, Javier Hoyos, y el gerente de K1T Triatloi Taldea, Miguel Sabalza, han sido los encargados de presentar este miércoles la segunda edición de la marcha Cicloturista Pamplona, en la que el año pasado participaron más de 800 personas.

La prueba está organizada por K1T Triatloi Taldea y la Cadena SER, y cuenta con el patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Las inscripciones para la prueba se pueden realizar hasta el 17 de mayo en la web oficial de la marcha, www.cicloturistapamplona.com. El precio es de 25 euros para los cicloturistas federados y de 35 euros para los cicloturistas no federados.

A través de la página web se puede gestionar también el alojamiento, reservando hotel, con una serie de características especiales por ser participantes en la cicloturista como custodia de bicicleta, menú deportivo en la cena o desayuno a las 6 horas para poder realizar la prueba con las fuerzas necesarias.

178 KILÓMETROS Y OCHO PUERTOS

En concreto, la prueba larga tendrá 178 kilómetros de recorrido y ocho puertos de montaña. Trazado exigente, con un cambio significativo respecto al año anterior, ya que no se transita por el valle de Aranguren, pero sí por el valle de Guesálaz para acometer una de las cimas clásicas del ciclismo en Navarra como es el puerto de Guirguillano.

Además la subida al alto de San Miguel de Aralar será cronometrada, únicamente como reto personal para los participantes. Los cicloturistas que se aventuren con ese recorrido deberán madrugar. Como en la pasada edición, en la plaza del Castillo se ubicará el control de firmas que se utiliza en la Vuelta Ciclista a España para que los participantes se sientan como profesionales y firmen su presencia en la marcha.

La salida será a las 8 horas en la plaza del Castillo, para dirigirse desde allí a Zizur Mayor y a continuación tomar dirección a Etxauri para ascender el puerto. Tras superar la primera dificultad montañosa los participantes pedalearán a Guesálaz, antesala de los altos de Guirguillano y Arradia.

El recorrido rodea el embalse de Alloz y se adentra en el valle de Yerri para superar el alto de Lezáun, atravesar el parque de Urbasa - Andía y escalar el alto de Lizarraga. La carretera se tornará más llana por Arbizu y Uharte Arakil antes de afrontar los altos de San Miguel y de Beruete.

El regreso a Pamplona se realizará por Jauntsaras, Atez, Aróstegui, Eguaras, alto de Marcaláin, Ollacarizqueta y Berriozar. La marcha concluirá en la plaza del Castillo, tras realizar los participantes el recorrido del encierro por Santo Domingo y subir finalmente por Chapitela.

RECORRIDO CORTO DE 90 KILÓMETROS

Asimismo, para quienes quieran disfrutar de la bicicleta y no se vean capaces de afrontar los casi 180 kilómetros de la prueba larga, la organización ha diseñado un recorrido más corto y asequible. Serán alrededor de 100 kilómetros que discurrirán por los alrededores de Pamplona y los valles de Etxauri, Yerri y Atez. A diferencia de la pasada edición, no se atravesará el valle de Aranguren.

La salida tendrá lugar a las 9 horas de la plaza del Castillo en dirección a Zizur Mayor, donde los cicloturistas cogerán la carretera de Paternáin hasta Etxauri para afrontar la primera dificultad montañosa. Tras el puerto de Etxauri, el recorrido continuará por Salinas de Oro hasta el alto de Guembe.

La ruta seguirá por Ollo hasta Irurzun y, tras pasar por Atez, Aróstegui y Eguaras, afrontará la última dificultad montañosa del día, el alto de Marcaláin. El regreso a Pamplona se producirá por la avenida de Guipúzcoa para llegar de nuevo a la plaza del Castillo recorriendo los metros del encierro.