La seguridad de los peatones, objetivo de la próxima campaña de tráfico de las policías de Navarra

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 15:51

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 23 al 29 de marzo, una campaña especial de tráfico centrada en la seguridad de los peatones.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y los controles se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas. En las primeras, se prestará especial atención a la vigilancia de los pasos de peatones, independientemente de que estén o no regulados por semáforo.

Por su parte, en las vías interurbanas los controles se centrarán en que los vehículos guarden las distancias de seguridad necesarias y en que los peatones adopten las medidas preventivas establecidas (circulación uno tras otro, por el arcén izquierdo y, en horas nocturnas, provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado).

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, 7 de las 44 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en Navarra durante el año pasado eran peatones. Según la Dirección General de Interior, la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores.

En lo que se refiere a Pamplona, el 53% de los 17 peatones que resultaron heridos graves o fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado atravesaban un paso de cebra, el 18% transitaban por la acera y el 12% cruzaba la calle fuera de un paso de peatones.

Desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se señala que "curiosamente, el peatón suele ser consciente de los riesgos e imprudencias que comete atreviéndose a sortear los vehículos parados o que circulan a poca velocidad" cuando cruza una calle o carretera. Además, se añade que "ha existido cierta tolerancia con este tipo de infracciones por parte de todos los sujetos que intervienen en la seguridad vial".

CAMPAÑA SOBRE EL USO DEL CINTURÓN

Por otra parte, en la anterior campaña especial de tráfico, realizada del 9 al 15 de marzo y centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Corella, Estella y Pamplona controlaron un total de 53.748 vehículos e interpusieron 45 denuncias.

Del total de denuncias, que suponen el 0,06% sobre el total de vehículos controlados, 22 se deben a que el conductor no usaba el cinturón de seguridad, 21 porque los pasajeros no tenían abrochado este elemento de seguridad (9 de ellos viajaban en plazas delanteras y 12 en asientos traseros) y dos por no emplear el sistema de retención infantil necesario.

Leer más acerca de: