Los servicios del Gobierno de Navarra atienden diez incidentes por el temporal de viento y lluvia

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 11:51

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios encargados de la Seguridad y las Emergencias han realizado esta noche una decena de intervenciones relacionadas con las fuertes rachas de viento que se han registrado en varios puntos de Navarra, fundamentalmente en Tierra Estella y la vertiente cantábrica.

Las rachas máximas de viento registradas en las estaciones automáticas del Gobierno de Navarra se han registrado en la estación meteorológica de Gorramendi, en el Valle de Baztan, en donde se han medido vientos de dirección noroeste de 112 kilómetros/hora a las 2.40 horas.

En la estación de Carrascal se han llegado a medir 43.8 km/h a las 4.40 horas; 68.5 km/h en la estación de Arangoiti a las 3.30 horas y 73 km/h en la estación de Aralar a las 7.10 horas de este martes. En Pamplona se han medido 22.2 km/h a las 5 horas, según ha informado el Gobierno.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, cabe destacar los 55 litros por metro cuadrado recogidos en la estación de Santesteban, los 27 l/m2 obtenidos en la estación de Gorramendi (Baztan), los 43.3 l/m2 recogidos en las estaciones de Urbasa y Etxarri Aranatz y los 34.7 l/m2 de la estación de Aralar, muy similares a los 34 litros por metro cuadrado que han caído en Pamplona.

Las inclemencias meteorológicas han motivado la intervención del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, el Servicio de Conservación de Carreteras dependiente de Obras Públicas, la Policía Foral, Guardia Civil y diferentes policías municipales, así como el trabajo de la empresa concesionaria de la Autopista de Navarra (AP-15), Audenasa. Las intervenciones han estado motivadas por las retiradas de troncos enteros, ramas y tierra que ha caído a la calzada en algunos puntos.

En total, los servicios citados han atendido desde las 21.30 horas de este lunes, 10 incidencias relacionadas con las inclemencias meteorológicas.

A las 21.33 horas, una piedra de grandes dimensiones ha obstaculizado la circulación en la carretera de Artavia (Valle de Allín); a las 22.22 horas, el Servicio de Conservación de Carreteras ha realizado limpieza de calzada en la carretera Pamplona-Francia por Valcarlos (N-135), a su paso por Zubiri, a las 23.44 horas, en Goizueta, un árbol ha obstaculizado el paso de la vía que une Leitza con Hernani, la NA-4150.

Ya en la presente jornada, a la 1.17 horas, se ha desprendido una chapa metálica de un camión que circulaba por la Autopista de Navarra (AP-15) a su paso por Peralta; a las 2.16 horas, un árbol de grandes dimensiones caído en la carretera de acceso a Arantza (Cinco Villas) ha bloqueado la NA-4020 durante dos horas, hasta que ha sido retirado; a las 4.06 horas, otra chapa metálica ha caído a la calzada en la Autopista de Navarra, cerca del peaje de Sarasa; a las 5.07 horas, un árbol ha cortado parcialmente la carretera Estella-Olazagutía (NA-718) a su paso por Larrión (Valle de Alli), y a las 5.36 horas ha caído otro árbol en la carretera en Zubielqui (Allín), en la carretera que se dirige a Vitoria (NA-132-A).

Por último, continúa activa una afección por la caída de un árbol en la carretera NA-1210, que discurre paralela a la carretera Pamplona-Behobia, a su paso por Sunbilla, que se ha producido a las 8.49 horas a su paso por el kilómetro 33.

ALERTA NARANJA EN EL PIRINEO Y EN LA VERTIENTE CANTÁBRICA

Este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología, Navarra se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) en la vertiente cantábrica y el Pirineo por distintas inclemencias meteorológicas. Así, en el Pirineo navarro se pueden producir acumulaciones de nieve este martes de hasta 30 centímetros de espesor, a partir de los 1.300 metros. También en esta zona se pueden llegar a alcanzar rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora y de hasta 90 en la vertiente cantábrica.

Con un nivel de riesgo moderado, se destacan los avisos de precipitaciones de hasta 40 mm en la vertiente cantábrica y rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora en el centro y la ribera del Ebro. Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de la jornada de este miércoles.

Ante el riesgo provocado por el viento y las lluvias intensas, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, eviten desplazamientos innecesarios y sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100.