El Sindicato de Enfermería de Navarra exige un plan de contingencia para los profesionales sanitarios


PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse exigió hoy al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que elabore "un plan de contingencia para los profesionales sanitarios, para garantizar la adecuada respuesta y asistencia ante la situación de pandemia de gripe A decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En un comunicado, el sindicato recordó al Ejecutivo foral que en Navarra "el colectivo enfermero está ya de por sí sobrecargado de trabajo, y a partir del otoño, cuando se inicie la campaña de vacunación de la gripe A, la presión asistencial será mayor".

Por ello, Satse exigió al departamento de Salud que elabore este plan "con carácter urgente". Además, le solicitó que "especifique todas las medidas que se van a tomar para afrontar esta pandemia, previendo todas las posibles consecuencias y garantizando la adecuada respuesta del Sistema Nacional de Salud".

El sindicato expuso que los casos confirmados de gripe A en España suman ya 1.486, pero según las previsiones de la OMS, se espera que afecte al menos a un tercio de la población, "lo que hace imprescindible tomar las medidas adecuadas que complementen la campaña de vacunación contra esta enfermedad, así como la asistencia adecuada".

Así, recordaron que el colectivo de enfermería es el único encargado de efectuar las campañas de vacunación a una población que ya se ha definido. "En Navarra, según afirmó la consejera de Salud, María Kutz, superará finalmente el 40 por ciento previsto, unos 250.000 navarros", indicó Satse.