Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento del paro parcial en la educación

Concentración De Sindicatos Contra Los Recortes En EducacioN.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:28

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos convocantes de la jornada de paro parcial este jueves en la educación en Navarra han cifrado el seguimiento del profesorado en un 60 por ciento. El paro, convocado contra los recortes en el sistema educativo, ha tenido lugar de 12 a 13 horas.

La representante de LAB Expe Iriarte ha afirmado que el dato de seguimiento es "positivo, teniendo en cuenta que un día de paro parcial ocasiona más problemas de organización que un día de huelga", y ha defendido que la movilización "demuestra que los trabajadores no estamos de acuerdo con lo que nos proponen desde Educación".

El próximo día 25 de octubre, los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO, CSIF y ELA han vuelto a convocar otro paro parcial, esta vez de dos horas, mientras que el día 27 tendrá lugar una jornada de huelga. Afapna, UGT, ANPE y APS no secundan estas movilizaciones.

En cualquier caso, los cinco sindicatos convocantes han vaticinado que en la jornada de huelga del próximo 27 se sumarán más profesores a la movilización, al señalar que hay profesores cuyo horario no coincide con el del paro parcial y, aun participando en el paro, no hubieran sido contabilizados por el Gobierno, según ha defendido la representante de Stee-Eilas, Amaia Zubieta.

Zubieta ha explicado que desde la reunión del día 6 de octubre, las centrales sindicales no han vuelto a tener "ninguna noticia" del consejero de Educación, José Iribas, y ha asegurado que están "a la espera de que realmente se abra esta negociación a la que dice estar dispuesto".

Además, ha explicado que tras su paso esta semana por la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, los sindicatos se quedaron con una sensación "agridulce, ya que los partidos que no tienen capacidad decisoria en los Presupuestos se adhieren a nuestras peticiones, mientras que los dos socios de Gobierno no se posicionan, simplemente dicen que están a favor de la educación pública".