Los sindicatos hablan de seguimiento "prácticamente total" en el norte de Navarra y "muy notorio" en Pamplona

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 12:32

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga general contra la reforma de las pensiones afirman que los trabajadores están realizando un seguimiento "prácticamente total" del paro en la zona norte de Navarra y está siendo "muy notorio" en el cinturón industrial de Pamplona. También "se ha notado" en localidades como Lumbier, Tafalla o Estella.

Las centrales ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e Hiru han asegurado en un comunicado que el seguimiento ha sido del cien por cien en empresas de Cinco Villas como Arcelor, Savera o Zalain, al igual en Sarrio Papel de Leitza.

En el caso de la Sakana, el paro es del cien por cien, según los sindicatos, en Magoteaux, Aceros Moldeados, Sakana Cooperativa, GH manutención y Omnia. Asimismo, hablan de un paro del 70 por ciento en Sunsundegui y de "más de la mitad" en Cementos Portland.

En el caso de la Comarca de Pamplona, señalan, han cerrado empresas como Papelera San Andres y Lacteos de Navarra y ha salido a la huelga la "mayoría" de la plantilla en KYBSE (antigua AP), UCAR, Norton Saint Gobain, Elcoro, Asmóvil, ISN o Correos. Asimismo, informan de paros del 40 por ciento en Telefónica.

En Volkswagen ha parado, según los sindicatos, un 15 por ciento del turno de mañana. Tres personas se han encadenado en la carretera de acceso y han sido detenidas por la Guardia Civil.

En cuanto a servicios públicos, informan de que "ha parado más del 80 por ciento del profesorado en los centros públicos de modelo D e ikastolas". En Jangarria (comedores escolares), más de la mitad de la plantilla ha parado y se han cerrado cerca de una decena de comedores.

En la Universidad Pública de Navarra la "mayoría" de estudiantes se ha sumado a la convocatoria de Ikasle Abertzaleak y Eraldatu y ha parado cerca del 25 por ciento del personal administrativo, siempre según los sindicatos. En ayuntamientos, ha parado el 90 por ciento en Berriozar, más de la mitad de la plantilla en Burlada y Orkoien, y ha habido seguimiento también en Villava y Zizur.

La huelga también se ha notado en localidades como Lumbier (80% en Argal y 100% en ikastola e instituto) o Estella (100% en la ikastola, 50% en el mercado semanal y 35% BSH).