Los sindicatos se movilizan en Pamplona para reivindicar "la igualdad en el empleo" para las mujeres

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 13:49

Las organizaciones han conmemorado el Día de la Mujer con un reparto simbólico de flores, una concentración y una marcha

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Navarra han llevado a cabo este martes diferentes movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que han reivindicado "la igualdad en el empleo" para las mujeres y han censurado la "brecha discriminatoria" que existe con los hombres.

En concreto, miembros de UGT han salido a las calles de Pamplona para repartir ramos de flores a las mujeres, mientras que CCOO ha celebrado una concentración con el lema 'Igualdad en el empleo. Equidad en las pensiones'. Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han manifestado en la capital navarra para "reivindicar la importancia de la movilización ante la situación de desigualdad".

Con el fin de pedir "equidad" y recordar "los avances conseguidos a lo largo de los años", los miembros de UGT de Navarra han repartido flores a las mujeres en varios comercios y calles de Pamplona. Asimismo, la secretaria de Igualdad del sindicato, Mari Sol Vicente, ha entregado un ramo de flores a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

Con este acto simbólico, según ha explicado Mari Sol Vicente, UGT ha querido transmitir que "hoy, 8 de marzo, es un día para continuar reivindicando cosas y, a la vez, festejar los logros, los avances conseguidos a lo largo de tantos años de lucha". "Todas las mujeres nos merecemos un pequeño homenaje", ha destacado.

Por su parte, Elena Torres ha insistido en que "aún queda mucho camino que recorrer para pasar de la igualdad legal a la igualdad real". "El día que exista equidad, paridad al cien por cien, podremos congratularnos de vivir en una sociedad mucho más justa, digna y avanzada", ha subrayado.

Por otro lado, miembros de CCOO de Navarra han llevado a cabo una concentración frente a Civican en Pamplona en la que, tras la pancarta 'Igualdad en el empleo. Equidad en las pensiones', han manifestado su "compromiso de continuar trabajando activamente para mejorar los derechos sociales y laborales de las mujeres".

En este acto, la secretaria de la Mujer en CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, ha reivindicado "la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral" porque "todavía hay datos preocupantes en el mercado de trabajo". Así, ha destacado que en Navarra "las tasas de actividad de las mujeres todavía siguen siendo muy inferiores a las de los hombres, con 14,5 puntos de diferencia".

Según Arriaga, las cifras de desempleo "aún son mayores en mujeres" y ha advertido de que en este ámbito "hay que estar alerta porque en el último año se ha destruido mucho más empleo femenino que masculino, ya que la crisis ha empezado a tocar de forma importante al sector servicios".

Además, ha criticado que "la tasa de temporalidad sigue siendo mayor para las mujeres, con un 27 por ciento", y en cuanto al salario, Arriaga ha afirmado que "desde 2004 se mantiene una situación de discriminación, ya que las mujeres cobran 7.500 euros menos que los hombres en términos medios". Asimismo, ha destacado que el sector femenino "acumula en mayor medida el contrato a tiempo parcial, debido a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por otro lado, la sindicalista ha solicitado "equidad en las pensiones", aunque también ha resaltado que el acuerdo firmado por CCOO en materia de seguridad social contiene "medidas muy importantes que no son exclusivas para las mujeres, pero que se trasladarán al colectivo porque son las que concilian la vida familiar y laboral, como los 9 meses de cotización adicionales por cuidado de los hijos, la excedencia, o el mantenimiento de los 15 años mínimos para tener derecho a una pensión contributiva".

Pilar Arriaga, además, ha criticado que la supresión del Ministerio de Igualdad es un "retroceso y un error de bulto", ya que, según ha destacado, "ha sido un referente para las políticas de igualdad".

"LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA"

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han manifestado por las calles de Pamplona para "reivindicar la importancia de la lucha para salir de la situación de desigualdad" que viven las mujeres.

En representación de ELA, Amaya Aierbe ha criticado que "la crisis y las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones inciden todavía más en esta brecha discriminatoria entre hombres y mujeres, que van a salir doblemente perjudicadas". "Entendemos que muchas mujeres van a ver imposibilitado su acceso a una pensión y, especialmente, a una pensión digna", ha añadido.

Además, ha destacado que en este ámbito "queda mucho trecho por hacer", ya que "hoy en día persiste una situación absolutamente discriminatoria en el mercado laboral".

Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de LAB en Navarra, Miren Conde, ha censurado el "espacio de paro, precariedad y explotación" que existe, especialmente, para las mujeres trabajadoras. "Los poderes públicos están al servicio del poder económico y han renunciado a la defensa de los derechos sociales y laborales más básicos de la clase trabajadora", ha criticado.