Los sindicatos nacionalistas registran la huelga en Navarra

Los Sindicatos Nacionalistas Registran La Convocatoria De Huelga Para El 29-M.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 13:11

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE e Hiru han registrado este viernes en el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. La huelga tendrá lugar tanto en la Comunidad foral como en Euskadi.

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha manifestado en declaraciones a los medios, tras registrar la convocatoria de huelga, que la reforma "da un poder absoluto a los empresarios para poder hacer lo que quieran en sus empresas, para poder bajar salarios, para despedir más barato y para poder despedir gratis en algunos casos".

Lakuntza ha asegurado que esta reforma "va a traer más desempleo y una bajada salarial, va a dejar sin efecto los derechos de los trabajadores y va a ahondar en la pobreza".

El dirigente sindical ha indicado que "lo que está pasando aquí es algo parecido a que nos quisieran llevar a un suicido colectivo" y ha afirmado que "la única alternativa que tiene la gente que está sufriendo esto es rebelarse". "Llamamos a toda la gente que está indignada a rebelarse contra esta injusticia", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha indicado que "la reforma laboral supone una vuelta a las relaciones laborales que imperaban en el Franquismo de los años 50, es decir, deja a los trabajadores a merced de la patronal con todos los instrumentos para chantajearles".

Arroyo ha afirmado que "las condiciones laborales y las pensiones de los trabajadores de Navarra están en peligro de extinción mientras se tomen decisiones en Madrid en contra de la mayoría trabajadora". "Estamos viendo un proceso de refundación de esa empresa que se llama España S.A. que está empobreciendo a las clases populares en Navarra y en general en Euskal Herria", ha indicado.

Además, ha criticado que las medidas que adopta el Gobierno de Navarra "van en la misma línea que marca el PP desde Madrid y los trabajadores tienen que dar una respuesta contundente que no puede ser otra que la huelga general".

En representación de Stee-Eilas, Amaia Zubieta ha manifestado que con esta reforma laboral "la Administración se convierte también en patronal y aparece la posibilidad de ERE en la Administración, lo que supone agravar más los problemas en los servicios públicos".

Finalmente, desde ESK, Xabier Barber ha indicado que "los efectos de las crisis y las políticas que están tomando el Gobierno español y el Gobierno de Navarra están machacando a la sociedad, están destrozando el empleo, están destrozando las condiciones laborales, y a esto hay que darle la vuelta".