Actualizado: martes, 7 marzo 2017 10:20

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas desempleadas u ocupadas que necesiten acceder a servicios de orientación laboral en Navarra tendrán que dirigirse a partir de junio al Servicio Navarro de Empleo. Este organismo del Gobierno de Navarra atenderá con medios propios o derivará la atención a entidades colaboradoras, de acuerdo con el nuevo modelo gestión de este servicio que está implantando y que ha sido abordado en una jornada celebrada este martes en Pamplona.

En la inauguración del encuentro, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha recordado que el Gobierno está implantado un "sistema único de orientación", por razones de "eficacia y eficiencia". Entrará en vigor cuando se activen los contratos con la red de entidades de orientación y "permitirá conocer la demanda exacta, evitando que una misma persona pueda acudir a varias entidades a recibir el mismo servicio; y las acciones que se realizan sobre cada usuario".

Para ello, se está implantando una herramienta informática, Orientasare, tanto en el SNE como con las entidades colaboradoras. Hasta ahora, la gestión se realiza a través de convenios con determinados agentes.

Laparra ha resaltado que este cambio en la gestión también responde "al creciente peso que la orientación laboral personalizada está adquiriendo dentro de las políticas activas de empleo". Según ha explicado, "la orientación se está haciendo cada vez más necesaria ante los cambios del mercado de trabajo", ya que "del trabajo seguro o para toda la vida se está pasando a la inestabilidad laboral (entradas y salidas del mercado de trabajo, cambio de empleo), temporalidad o bajos salarios"

"En este contexto, la orientación personalizada está demostrando tener un alto impacto sobre la empleabilidad de los parados, dado que favorecen adaptación de trabajadores, atempera la destrucción de capital humano que produce el desempleo de larga duración y evita la dependencia de las prestaciones", ha señalado el vicepresidente. En este sentido, ha destacado que el borrador del Plan de Empleo contempla alcanzar las 15.000 orientaciones personalizadas anuales.

Asimismo, Laparra ha subrayado "la importancia de que tanto personas desempleadas como ocupadas recurran a servicios de orientación laboral, si así lo estiman necesario, a lo largo de su vida laboral".

SISTEMA ÚNICO DE ORIENTACIÓN

El Servicio Navarro de Empleo ha presentado las tendencias de la orientación laboral y el nuevo modelo en una jornada celebrada este martes en el Civivox Iturrama, con asistencia de más de 200 técnicos de diferentes organizaciones e instituciones.

Se han presentado tres estudios sobre orientación; la directora gerente del SNE ha planteado la propuesta del modelo de atención; y Lourdes Sugranyes, directora de Orientación y Formación de Barcelona Activa, ha presentado el modelo que se sigue en la ciudad condal.

Como sucede en Salud y en el ámbito de los Servicios Sociales, el SNE planea establecer tres niveles de atención en sus agencias, según ha expuesto en la jornada Paz Fernández, directora gerente. Se trata de la atención de entrada, la atención inicial o básica y la atención especializada.

Además, para garantizar el acceso a los servicios en toda Navarra, el SNE impulsará la zonificación de los recursos, esto es, que los servicios se presten en todas las zonas. De hecho, en la licitación de los contratos de asistencia especializada se ha tenido en cuenta la atención en las distintas zonas. El SNE también tiene previsto readaptar programas y convocatorias y divulgar la Cartera de Servicios del Gobierno de Navarra con impacto en el empleo.

AUTONOMÍA Y COMPETENCIAS

Según estimaciones que se manejan en los servicios públicos de empleo, en torno al 50% de las personas desempleadas de Navarra requiere orientación laboral. Otro 25% aproximadamente son autónomas en sus procesos de búsqueda de empleo. Y el 25% restante, debido a su baja empleabilidad, deben recibir una atención de carácter sociolaboral.

Según ha expuesto Fernández, se prestará especial atención a las personas perceptoras de Renta Garantizada, ya que la ley que regula el derecho a esta prestación también reconoce el derecho a la inclusión social y laboral, por lo que deben estar disponibles para trabajar y aceptar las ofertas de trabajo o los itinerarios de formación que se les ofrezcan desde los servicios sociales y de empleo.

En Navarra, según el último dato del paro, existen 40.720 personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo, de las que aproximadamente el 49% está recibiendo subsidios y prestaciones por desempleo, un porcentaje que está descendido.

En diciembre de 2016 eran 18.000, con la siguiente distribución: un 55,2% recibe prestaciones por desempleo, el 37,6% subsidios, el 7,1% RAI (Renta Activa de Inserción) y el restante 0,1% PAE (Programa de Activación del Empleo). El 52% restante puede optar a la Renta Garantizada, que mensualmente cobran algo más de 11.000 unidades familiares.

De los más de 40.000 personas desempleadas, cerca de 15.300 son de larga duración; 7.671 jóvenes menores de 30 años y 1.236, personas con discapacidad. Estos son los principales colectivos con los que se trabaja en orientación.

ESTUDIOS

Para el diseño del nuevo modelo, el SNE ha promovido dos estudios, dados a conocer en la jornada. Por un lado, Eva Perujuániz, experta en políticas activas de empleo, ha ofrecido una "fotografía" y un análisis sobre la situación actual de toda la Orientación Laboral gestionada a través de Servicio Navarro de Empleo, con propuestas para evitar la duplicidad de recursos, "explotar" las potencialidades de los programas, los métodos y las entidades, y trabajar en la línea de la especialización de los servicios.

Por otro lado, Marian Salaverría, consultora y experta en formación de RRHH, ha presentado una propuesta de trabajo sobre el Servicio de Orientación del SNE. Recoge los criterios para recibir orientación básica o acceder a la especializada. Depende de factores como el nivel de autonomía, la demanda que realice, capacidad de expresar objetivos y necesidades, pertenencia a colectivos con dificultades de inserción, conocimiento del mercado de trabajo, etc.

También incide en los perfiles del personal de orientación (titulaciones, formación complementaria conveniente, experiencia), metodologías e instrumentos de trabajo, glosario común o formación necesaria en TIC, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Por otro lado, en la jornada se ha puesto de manifiesto que el retorno social de la inversión pública en orientación es de 2,5 euros por cada 1 euro invertido, según estimaciones "a la baja" realizadas en el informe de evaluación del 'Convenio entre CCOO-FOREM y el SNE para la realización de acciones personalizadas de orientación para la inserción y de actividades de promoción de la información y la orientación laboral' de 2016, con una inversión pública de 766.853 euros y con 3.300 personas atendidas. El informe ha sido realizado por Luis Campos y Félix Taberna, del espacio profesional colaborativo Inpactos.

Según estos expertos, el retorno social se puede calificar como "alto" a la vista de los beneficios sociales (inserción y empleabilidad). Para su cálculo, han computado empleos y cotizaciones facilitados a través de la acción; disminución de prestaciones sociales a personas usuarias que encuentran empleo; así como sueldos y cotizaciones a personal de FOREM.

Si antes de iniciar el programa, el 53% de las personas entrevistadas cobraba algún tipo de prestación social, tras la orientación, "sólo" lo hacía el 31%, según el estudio. Además, de acuerdo con el documento, se producen beneficios en el entorno de la persona participante, dado que suelen vivir en familia y el 41% tienen hijos/as. También un 57% tiene a su cónyuge en paro.

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