Sodena "apura las posibilidades" en busca de un socio para Sunsundegui, en situación "crítica", según Goicoechea

Lourdes Goicoechea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:31

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que Sodena "está analizando el plan de viabilidad, apurando todas las posibilidades y realizando gestiones para que pueda existir un socio inversor" para Sunsundegui, si bien ha subrayado que "por el momento no hay nada concreto".

"Mantengo la esperanza de que aparezca alguien a quien le pueda interesar el negocio", ha asegurado la consejera, para señalar que "las posibilidades que tiene Sunsundegui sin que el Gobierno foral siga inyectando dinero son muy reducidas". "La situación de Sunsundegui es crítica y muy compleja", ha asegurado.

Así lo ha señalado este miércoles Goiocechea en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu, en la que ha dado cuenta de la situación por la que atraviesa esta empresa de carrocería de autobuses y ferrocarriles, sita en Alsasua. Según ha indicado, el pasado año la compañía vendió 193 autobuses, "una masa crítica de venta mínima". "Si no vende 300 autobuses, la compañía tiene serias dificultades", ha advertido.

En su intervención, Goicoechea ha repasado la situación de Sunsundegui en los últimos años. Ha explicado que ya en julio de 2011 se elaboró un plan estratégico para Sunsundegui, para los años 2012-2016, ya que "de no cambiar nada la compañía no alcanzaría nunca el umbral de rentabilidad".

Sin embargo, a pesar del plan estratégico, en el primer semestre de 2012 Sunsundegui "siguió con unas pérdidas importantes" y, según la consejera Goicoechea, "no se esperaba que esta situación revirtiera a lo largo de 2013".

En este sentido, ha comentado que las pérdidas se debían a "una importante contracción en el mercado del autobús, desequilibrios en las ventas entre el primer semestre y el segundo, y la presión a la baja en los precios de venta".

A pesar de esta situación, ha detallado la consejera navarra de Empleo, y "dado que existían posibilidades para vender la mayoría de la sociedad a un socio industrial, Sodena otorgó a Sunsundegui 1,2 millones de euros, cantidad que se consideraba suficiente para cubrir las necesidades financieras de la compañía hasta principios de 2013".

Sobre la búsqueda de inversores para Sunsundegui, Goicoechea ha asegurado que Sodena y el Gobierno foral "han sido proactivos en este tema". Ha señalado que "se avanzó con un inversor nacional y otro internacional", pero que "finalmente ambos desistieron con las negociaciones para adquirir Sunsundegui".

Según ha detallado Goicoechea, ya que Sunsundegui "apenas cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos, sus expectativas al menos para 2013 no son favorables y que las conversaciones con inversores no dieron sus frutos, en diciembre de 2012 se decidió presentar un preconcurso de acreedores", ante la "crudeza de la situación".

BILDU PIDE IMPLICACIÓN AL GOBIERNO

En el turno de los grupos parlamentarios, Bikendi Barea, de Bildu, ha lamentado que Sodena "dio dinero a Sunsundegui, pero no soluciones" y ha pedido al Gobierno de Navarra que se implique en este asunto para que "no se pierdan estos puestos de trabajo". Ha cuestionado, además, el plan de viabilidad, que "nació con una tara, porque la parte social no lo apoyaba".

Por parte de UPN, Coro Gainza ha lamentado que las pérdidas en Sunsundegui eran "continuas" y ha defendido que desde la administración "se han hecho mil esfuerzos para encontrar socios inversores y llevar el proyecto adelante". Así, ha confiado en que "aparezca ese socio inversor, ese comprador que pueda sacar el tema adelante".

En representación del PSN, Samuel Caro ha afirmado que el problema de Sunsundegui, que "aporta un buen producto al mercado", viene "de muchos años atrás" y ha apostado por "seguir en el empeño, y en ese sentido nadie puede achacar al Gobierno que no haya hecho todo lo que está en su mano, para conseguir un socio".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha defendido que Sunsundegui tiene "un buen producto", y si bien ha reconocido que el mercado del autobús es "complejo y con competidores que hacen mucha sombra", ha considerado que la empresa "puede tener posibilidades" y que "hay que echarle imaginación".

Desde las filas del PPN, Ana Beltrán ha esperado que el plan de viabilidad presentado "salga adelante y la empresa pueda reflotar" y ha defendido que la compañía "ha contado con un importante apoyo" del Gobierno.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, por su parte, ha pedido al Gobierno foral que se esfuerce "al máximo" por "buscar socios inversores en la empresa, o en su defecto estudie otras alternativas". También ha reclamado a la consejera que se intente "minimizar los despidos que puedan producirse en la empresa".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preguntado a la consejera por los datos de cierre de Sunsundegui en el año 2012 y ha apostado por "hacer viable" a la compañía, ya que "no nos podemos permitir dar a la Sakana ese golpe y mandar a los trabajadores a casa".