Soldados figurados del siglo XIX recrean este sábado la vida militar en el Fortín de San Bartolomé

Nota De Prensa: Soldados De Infantería Del Siglo XIX Recrearán La Vida Militar P
EP/PAMPLONA
Actualizado 24/03/2011 13:53:45 CET

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Soldados 'figurados' de la Guerra de la Independencia española (batallón de Infantería Ligera nº 1) custodiarán este sábado desde las 11 de la mañana el exterior del Fortín de San Bartolomé de Pamplona, de nuevo acuartelamiento por un par de horas.

En su perímetro harán cambios de guardia cada media hora, reclutarán chavalería para hacer instrucción y harán sonar sus fusiles de pedernal en salvas de fogueo, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Son una treintena de figurantes de la Asociación Histórica de Voluntarios de Aragón (soldados, subteniente, capitán, 'tambores o cajas de guerra' y 'pífanos', capellán y cantineras) especializados en el periodo napoleónico, que harán así una aproximación a la época histórica en la que se creó esta defensa avanzada de la ciudad y a la vida en un acuartelamento a principios del siglo XIX. Durante el acto de inauguración harán, además, de 'Escuadrilla de honores'.

Estas actividades tendrán lugar el sábado de 11 a 14 horas. Desde las 12 horas el Ayuntamiento ha previsto, además, que un fotógrafo municipal tome instantáneas de quienes deseen fotografiarse con los soldados, fotografías que podrán descargarse gratuitamente de www.pamplona.es en el transcurso de la próxima semana.

La Asociación Histórica de Voluntarios de Aragón es de las más antiguas de España y tiene alrededor de 40 miembros. Desde hace 8 años la forman personas entusiastas de la recreación histórica que suelen dedicar sus esfuerzos a la divulgación en los colegios, a la realización de actos públicos para municipios y, a veces, como en próximo mes de junio en Tarragona, a reproducir batallas históricas.

Hay recreadores medievales, romanos o de la II Guerra Mundial. En España hay unas 25 asociaciones especializadas en el periodo histórico que protagonizó Napoleón Bonaparte agrupadas en la ANE (Asociación Napoleónica Española). Son unas 2.000 personas que en estos últimos años han tenido mucho trabajo porque celebran el bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Los soldados que vendrán el sábado a Pamplona vestirán el uniforme usado desde 1805 hasta 1810 por el ejercito español en Aragón, reconstruido hasta el detalle y en algunos casos incluso con piezas originales (el uniforme que históricamente se llevaba en Pamplona tenía la pechera granate en vez de la roja aragonesa, el detalle que identificaba las procedencias de los soldados).

Portarán fusiles llamados 'de chispa o pedernal' de 1,80 metros con bayoneta calada, que son reproducciones exactas de los de la época. Las levas entre niños y adolescentes del público asistente se equiparán con 'palos de escoba' para hacer la instrucción, tras la que se obtendrá el correspondiente diploma.

Esta asociación ha participado en multitud de conmemoraciones históricas, tanto en España como en el resto de Europa, destacando nombres como Bailén, La Albuera, Tudela, Zaragoza, Gerona, Waterloo, Austerlitz, etc.. En otras situaciones las recreaciones incluyen caballería e incluso movimiento de artillería (cañones etc.).