Las solicitudes de ayudas para la rehabilitación de viviendas se duplicaron en 2008

EP
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:19


PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona recibió en 2008 un total de 259 solicitudes de ayudas para rehabilitar viviendas o edificios en aquellos ámbitos en que es de aplicación la Ordenanza Municipal de Ayudas a la Rehabilitación (Casco Antiguo y Ensanches). De ellas un 20,8 por ciento fueron peticiones de propietarios y comunidades para rehabilitar en la zona de Primer y Segundo Ensanche, más del doble de las solicitudes recibidas en el año 2007.

Además, se ha ido elevando la cifra media de 'presupuesto protegible por vivienda', es decir el tope sobre el cual se concede la subvención, según explicó el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director del mismo área, Enrique Maya.

Estos incrementos se han producido desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios y la subsiguiente declaración de los Ensanches de Pamplona como Áreas de Rehabilitación Preferente por parte del Gobierno de Navarra.

Dentro del Plan Municipal de Vivienda de Pamplona (2008-2009), presentado el pasado mes de mayo, se contempla como uno de los ejes fundamentales el impulso a la rehabilitación de edificios y viviendas de Casco Antiguo y Ensanches. Concretamente en el año 2009 el presupuesto municipal para este capítulo ronda los 3,6 millones de euros.

En el año 2008 en el presupuesto protegible medio por vivienda en los Ensanches fue de 26.260; una cifra que duplica la cantidad media del año 2005 (13.160 euros). El paulatino aumento del porcentaje de ayudas por rehabilitación se sitúa en paralelo al descenso gradual del número de licencias, ya que cada vez quedan menos viviendas por rehabilitar y las que restan están en general en peores condiciones, por lo que requieren actuaciones con mayor profundidad.

Desde la entrada en vigor de la Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios aprobada el pasado marzo y la subsiguiente declaración de los Ensanches de Pamplona como Áreas de Rehabilitación Preferente se observa un sensible aumento porcentual de las solicitudes de rehabilitación con origen en estos barrios dentro del total de peticiones la ciudad. Si en 2007 se producían 26 peticiones provenientes de los Ensanches (un 11,8% del total), el pasado año esta cifra se elevaba a 54 (un 20,8 % del total). De ellas 27 eran para viviendas individuales y otras tantas fueron para edificios.

Respecto a los motivos de las solicitudes, el 75 por ciento de las peticiones cursadas en 2008 para los Ensanches estaba vinculada a la instalación o a la sustitución de ascensores y a la eliminación de barreras con criterios de accesibilidad.