Un taller de empleo forma a 15 personas desempleadas en atención a dependientes en domicilios e instituciones

Actualizado 20/05/2013 15:53:05 CET

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Maria Isabel García Malo, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han clausurado este lunes el segundo taller de empleo de 'Atención a personas en situación de dependencia en domicilio e instituciones', que durante seis meses ha formado en esta especialidad a 15 desempleados.

El taller ha sido promovido por el SNE y el Ayuntamiento de Pamplona, y ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra de 162.484,20 euros, de los que el 50 por ciento ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En el acto de clausura, celebrado en las instalaciones del taller situado en la calle Paseo de los Enamorados, 47, y en el que se han repartido los diplomas a los alumnos, han participado asimismo la directora del taller de empleo, Beatriz Zugasti, así como representantes de los centros e instituciones donde los alumnos han realizado las prácticas.

Los talleres de empleo, según ha destacado el Ejecutivo foral, tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mayores de 25 años a través de la formación en una especialidad que pueda facilitar su posterior integración en el mercado laboral.

Así, durante los seis meses de duración han recibido una formación técnica de 750 horas, con un programa formativo en las especialidades de atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, y una formación complementaria de 150 horas en temas como la prevención de riesgos laborales, informática, igualdad de oportunidades y búsqueda activa de empleo.

El plan formativo se ha impartido teniendo como referencia dos certificados de profesionalidad de la familia profesional 'Servicios socioculturales y a la comunidad' que se incluyen en el repertorio nacional de certificados de profesionalidad y que aseguran la calidad en la formación de atención sociosanitaria tanto en domicilio como en instituciones.

La parte fundamental del trabajo del taller de empleo se realiza en estrecha colaboración con el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona (SAD), donde se ha desarrollado una parte importante de la obra social, tanto en la empresa pública Asistencia Municipal en Casa S.A., como en AZVASE, empresa privada adjudicataria del SAD. Este trabajo se ha complementado con la realización de prácticas en diversos centros residenciales de personas mayores y dependientes.

Este es el octavo taller que organizan conjuntamente el Servicio Navarro de Empleo con el Ayuntamiento de Pamplona. En el año 2012 se han iniciado nueve talleres de empleo en los que han participado 135 alumnos. La inversión total realizada por el Servicio Navarro de Empleo ha sido de 1.463.495 euros.