Las temperaturas se situaron en julio dos grados por encima de la media

Imagen de un campo en Navarra
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 15:16

Las precipitaciones también fueron superiores a lo habitual

   PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas del pasado mes de julio en Navarra se situaron dos grados por encima de la media, al igual que las precipitaciones, que también fueron superiores a lo habitual.

   En concreto, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, el observatorio que más se ha alejado de los valores medios es Carcastillo, que los ha superado en 3,3 grados, mientras que los de Lesaka y Galbarra registraron 1,1ºC por encima. Ello se debe a las altas temperaturas, sobre todo nocturnas, que se produjeron los días 1-7 y 14-21.

   Cabe resaltar que se ha superado el registro de la temperatura máxima en la estación de Buñuel, aunque son más destacables las mínimas más altas en Aoiz, Barásoain, Carcastillo, Erro o Navascués.

   Así, en Erro el día 2 no se bajó de los 24ºC, lo que supone 3 grados por encima de la temperatura mínima más alta de un mes de julio hasta ahora registrada. En Navascués o Barásoain el termómetro no descendió de los 25ºC y, en el caso de Aoiz y Carcastillo, de los 26 y 26,5ºC respectivamente.

   En cuanto a las precipitaciones, también se han situado por encima de la media en la mayor parte del territorio, aunque el reparto de agua ha sido muy irregular al registrarse sobre todo en forma de tormentas.

   Los observatorios más secos con respecto a sus valores medios han sido Fitero y Arróniz, con el 50 por ciento de sus valores medios, mientras que los más húmedos fueron los de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde la mayoría de los observatorios ha superado el doble de la precipitación esperable.

   Las lluvias fueron especialmente intensas los días 18, 21 y 31, siendo el 21 el día en el que los episodios tormentosos fueron más intensos, con registros en 10 minutos de 15 l/m2 en Irabia y Oskotz, 13 l/m2 en Bardenas-El Yugo, 12 l/m2 en Santesteban y 11 l/m 2 en Eltzaburu.

   Sin embargo, el día 31 fue el que registró las precipitaciones más altas en 24 horas, llegando en Epároz a recogerse 63 l/m 2, efeméride del mes de julio de dicha estación.

   Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Bardena-Loma Negra (113 km/h el día 21), Gorramendi (108 km/h el día 18) y Ujué (100 km/h el día 21).

Leer más acerca de: