Temporal.- El desbordamiento de ríos en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona corta 12 carreteras

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 11:13

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nivel de los ríos que atraviesan el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona ha comenzado a descender, tras registrar caudales muy importantes en las últimas horas que han causado cortes de carretera en 12 vías y cerca de medio centenar de intervenciones de bomberos por inundaciones en sotos y edificios cercanos a los cauces de ríos.

A las 9 horas, el principal problema de tráfico se encontraba en la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, por el desbordamiento del río Baztán-Bidasoa en al menos tres puntos (Igantzi, Lesaka y Vera de Bidasoa), informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La actuación más destacable de los servicios de emergencias tuvo lugar anoche, sobre las 22.10 horas, cuando efectivos del Servicio de Bomberos con base en Oronoz-Mugairi, con el apoyo de los bomberos voluntarios de Lesaka, rescataron a un conductor cuya furgoneta era arrastrada por el río Bidasoa cuando circulaba por la carretera Pamplona-Behobia, a medio kilómetro del cruce de acceso a Etxalar.

La sala de SOS Navarra recibió decenas de llamadas desde ayer solicitando la presencia de los bomberos por inundaciones, sobre todo en el noroeste de la Comunidad Foral y en el Pirineo. Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias del parque de Oronoz-Mugairi y los voluntarios de Vera de Bidasoa y Lesaka actuaron en 30 incidentes, relacionados fundamentalmente con achiques de agua en Vera de Bidasoa en Goizueta, Lesaka, Santesteban, Elizondo y Erro, por citar algunas de las localidades más afectadas.

El resto de parques del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra atendieron más de veinte solicitudes desde medianoche, principalmente en la Comarca de Pamplona, en las zonas de Burlada, Villava o en los barrios pamploneses de Rochapea y San Jorge. Las actuaciones son fundamentalmente por achiques de agua en viviendas, garajes y bajeras.

Desde primera hora de la mañana comenzaron a subir los cauces del Arga, Ega, Aragón y Ebro, por lo que desde la Agencia Navarra de Emergencias se está pendiente de las crecidas que puedan experimentar en las próximas horas afectando a la Zona Media y Tierra Estella

PROBLEMAS EN 12 CARRETERAS

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la previsión de precipitaciones moderadas y en la mitad norte vientos con rachas muy fuertes y existencia de balsas de agua.

En la red principal, están cortadas dos vías por inundaciones, la NA-30 (acceso al polígono de Landaben) y la N-121-A, Pamplona-Behobia. Además, se da paso alternativo en la N-135, Pamplona-Francia (Valcarlos) en el kilómetro 3, por desbordamiento del río Arga.

Asimismo, otras diez vías de la red secundaria están cortadas por el temporal. Se trata de:NA-137 Burgui-Isaba (paso alternativo entre los kilómetros 37 y 35; NA-1720 Aoiz-Auritz/Burguete (paso alternativo en el 27); NA-2040 Nagore-Garralda (paso alternativo entre los 4 y 5, por desprendimiento) y NA-2330 Urroz-Erro (paso alternativo en el PK 14, por desprendimiento).

Además, la NA-137 Burgui-Isaba entre Isaba y Urzainki está cortada por desprendimientos; la NA-170, Leitza-Santesteban, cortada en el PK 32, travesía de Santesteban por desprendimiento, desvío a través del pueblo de Santesteban y la NA-1370, Isaba-Francia. Puerto de Belagua, Cerrada al tráfico desde el PK 12 por aludes.

Asimismo, la NA-4150, Leitza-Goizueta-Hernani. Cortada en el PK 17 por inundación; la NA-4410, Bera-Francia (Lizuniaga), cortada en el PK 2+500 por desprendimiento; la NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga, cortada por desbordamiento en el PK 13, Miranda de Arga.