Una tesis defendida en la UPNA sobre protección de la infancia en Navarra, premiada en un congreso internacional

Osé Javier Navarro Pérez, Eveline Chagas y Alberto Jáuregui.
EP/UPNA
Publicado 27/04/2016 14:51:51CET

Alberto Jáuregui obtuvo el primer accésit del II Premio de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alberto Jáuregui Virto, doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha recibido el primer accésit del II Premio de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social durante la clausura del II Congreso Internacional de Trabajo Social, celebrado en la Universidad de La Rioja con asistencia de 600 participantes.

La investigación galardonada lleva por título 'La prevención en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra: realidades, perspectivas y propuestas con un enfoque socioeducativo', en la que proponía un modelo de protección de los menores basado en la Convención de los Derechos del Niño y dirigido al desarrollo de su autonomía personal.

Eveline Chagas Lemos (Universidad de Barcelona) ganó el II Premio de Tesis Doctorales, mientras que el segundo accésit fue concedido, 'ex aequo', a José Javier Navarro Pérez (Universidad de Valencia) y a Francisco Cosano Rivas (Universidad de Málaga).

LA INVESTIGACIÓN PREMIADA

La tesis doctoral de Alberto Jáuregui, dirigida por el profesor Jesús Hernández Aristu y con la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude', proponía un marco teórico para el análisis de la prevención en los sistemas de protección a la infancia y desarrollaba una pedagogía de la prevención socioeducativa, desde la experiencia de los modelos de acción preventiva comunitaria existentes en Navarra.

El modelo socioeducativo para trabajar la prevención planteado en el trabajo estaba fundamentado en la creación de entornos seguros para así desarrollar "la autonomía social, emocional, cognitiva y física de los niños, niñas y adolescentes a través de proyectos y organizaciones comunitarias que también atiendan la desprotección", según el autor.

Alberto Jáuregui Virto, licenciado en Pedagogía (Universidad de Salamanca), ha trabajado como educador social, pedagogo y evaluador de proyectos. Desde 1994 a la actualidad, es coordinador del Equipo Comunitario de Infancia SAPC (Servicio de Acción Preventiva Comunitaria) San Jorge, del Ayuntamiento de Pamplona, tarea que compagina con la de profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra desde 2006, ha informado la UPNA en una nota.