Una tesis de la UN dice que la imagen de España en el exterior sufrió un "progresivo deterioro" de 2007 a 2010

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 13:38

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La imagen de España en el exterior entre los años 2007 y 2010 sufrió un "progresivo deterioro", aunque las empresas españolas con marcas consolidadas internacionalmente, como Banco Santander o Telefónica, "lograron paliar significativamente el problema". Esta es la principal conclusión de la tesis defendida por Ricardo Leiva Soto en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, titulada 'La imagen de España en la prensa económica de referencia mundial'.

Ricardo Leiva, profesor de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del centro académico, analizó todos los artículos publicados en The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist que se referían a España, en los últimos trimestres de 2007, 2008, 2009 y 2010.

"La imagen de España en esos años sufrió un derrumbamiento profundo, acelerado y que parece difícil de contrarrestar a medio plazo: si a finales de 2007 este país parecía atractivo, dinámico y solvente, en los años siguientes el cuadro empeoró", indica el nuevo doctor.

Las noticias negativas sobre España, según este estudio, se concentran mayoritariamente en el ámbito macroeconómico. En otros ámbitos, como el empresarial, el cultural o el gastronómico, por ejemplo, en casi todos los años se observa un tratamiento positivo o neutro. La investigación destaca que en 2010, el 73% de las noticias sobre la macroeconomía española (paro, déficit, PIB, etc.) tenía un tono negativo en comparación con el 8% positivo.

El mismo año, sin embargo, hubo un empate perfecto entre noticias positivas y negativas sobre las empresas (38%). "Las compañías españolas más mencionadas por The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist (Banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia, respectivamente) parecen haberse desvinculado de la mala imagen macroeconómica del país", concluye Ricardo Leiva.

PERSONALIDADES Y EMPRESAS MÁS MEDIÁTICAS

En la tesis se clasifican las personalidades españolas más mencionadas (José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes económicos Solbes y Salgado, y Emilio Botín, respectivamente), las empresas que más aparecen (Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, Ferrovial, Iberdrola y Repsol, respectivamente), y los asuntos españoles con mayor interés para los medios de comunicación de información económica más influyentes del mundo (empresas, macroeconomía, cultura y turismo, política, sector inmobiliario y terrorismo, respectivamente).

En total, Ricardo Leiva analizó casi 1.300 informaciones sobre España, publicadas entre 2007 y 2010: 823 del Financial Times, 427 del Wall Street Journal y 49 de The Economist. Con la crisis de Grecia, Portugal e Irlanda, el interés informativo por España creció significativamente el año pasado: en 2010, las noticias sobre España se incrementaron un 91% con respecto al año anterior.