Todas las policías locales de Navarra se han incorporado ya al sistema de información de la Policía Foral

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Todas las policías locales de Navarra se han incorporado ya al sistema de información de la Policía Foral

Firma del convenio.
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2016 14:23:55CET

Beaumont ha firmado con el alcalde de Pamplona el último convenio con los ayuntamientos que disponen de policía local

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han acordado compartir herramientas de gestión policial para realizar una gestión conjunta de las emergencias entre la Policía Foral y la Policía Municipal de esta localidad.

En concreto, la Policía Municipal de Pamplona se integrará en el sistema de gestión de emergencias de Navarra, a través de la tecnología digital de radio TETRA; se incorporará al Sistema de Información Policial (SIP) de la Policía Foral; y podrá acceder al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

El texto que regula este acuerdo ha sido suscrito este martes en el Palacio de Navarra por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. El Gobierno de Navarra ha suscrito anteriormente acuerdos similares con el resto de ayuntamientos que cuentan con policía local.

El alcalde de Pamplona ha señalado que "el gobierno municipal del cambio se marcó aumentar la coordinación de la Policía Municipal con la Policía Foral y demás policías municipales de la Comarca de Pamplona".

Según ha dicho, "este convenio es uno de los mayores avances en coordinación operativa que se han realizado en los últimos años ya que va a permitir que el sistema de comunicaciones de radio de Policía Municipal de Pamplona se desarrolle a través del mismo soporte". "Este convenio se enmarca en una estrategia de mejora continua de Policía Municipal y de coordinación con otros servicios de emergencias", ha agregado.

"De esta manera, Policía Municipal alcanza un doble objetivo con su adaptación al sistema Tetra; por un lado, la modernización del sistema de comunicación por radio que conlleva consigo pasar de un sistema analógico a un sistema digital", ha dicho, y por otro lado, "la intensa mejora de coordinación con los otros cuerpos".

Por su parte, María José Beaumont ha manifestado, en su intervención, que este convenio "supone la integración de los servicios de Policía Municipal en un nuevo sistema de gestión de emergencias y de información policial para lograr una utilización coordinada y eficiente de las policías, terminándose así de conformar esa red de información y telecomunicaciones en toda Navarra". "Se posibilita un servicio de seguridad ciudadana eficaz, ágil e integral", ha añadido.

En el acto de firma del convenio de colaboración también han estado presentes, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Interior, Agustín Gastaminza; el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Antonio García Malumbres; y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra. Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Pamplona, han acudido el director del Área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez; y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

ÚNICO SISTEMA

Gracias a este acuerdo, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona compartirán un único sistema de gestión de emergencias y un único sistema de registro de la información de interés policial para lograr una "utilización coordinada y eficiente" de los recursos policiales.

Concretamente, la mencionada policía local se integrará en el sistema de gestión de emergencias del Gobierno de Navarra, a través de la tecnología digital de radio TETRA, para que sus patrullas también estén geoposicionadas. De esta manera, ante una emergencia, el Centro de Mando y Control de la Policía Foral podrá movilizar al vehículo más próximo. Además, los agentes municipales podrán comunicarse directamente, mediante portófonos, con el citado centro.

Respecto al nuevo estatus en relación con el SIP, la policía local de la capital pasará de ser usuaria a poder enriquecer el sistema con los datos que resulten relevantes en el ámbito policial y, así, contribuir a la prevención de la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Finalmente, el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE), facilitará la comunicación telemática de la denuncia tanto al órgano judicial correspondiente como a la Policía Foral, o su derivación a otros cuerpos policiales, si corresponde.

Los posibles gastos relacionados con la conexión, adquisición, soporte y mantenimiento del equipamiento informático y el correspondiente software, así como los derivados de la adquisición, programación, conservación y adaptación de los terminales de radiotelefonía a la tecnología GPS corresponderán al Ayuntamiento de Pamplona.

TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CON POLICÍA LOCAL

Con el acuerdo suscrito este martes el Gobierno de Navarra ha firmado convenios de colaboración con todos los ayuntamientos que cuentan con policía local. Son los siguientes: Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Noáin-Valle de Elorz, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies