Todos los grupos, excepto UPN, a favor de la modificación de la Ley del Vascuence

Parlamento de Navarra
EP
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:51

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobará el próximo jueves, en la primera sesión plenaria del nuevo curso, la modificación de la Ley del Vascuence, planteada por IUN, y que amplía la zona Mixta a Aranguren, Belascoáin, Noáin y Galar. UPN será la única fuerza que vote en contra.

El portavoz de IUN Ion Erro señaló este lunes, antes del inicio de la Mesa y Junta, que era "hora" de que el Parlamento "atendiera lo que es una necesidad que los propios ciudadanos han demandado". "La Ley del Euskera y el euskera deben dejar de ser la herramienta política al servicio de determinados intereses de partidos", expuso.

Según defendió, "los ciudadanos deben ser los dueños y por tanto decidir sobre la utilización del euskera". "Basta ya de imposiciones políticas por unos y por otros", agregó.

El portavoz regionalista Carlos García Adanero manifestó que no están a favor de la modificación de la Ley del Vascuence al considerar que la actual "cumple las expectativas depositadas en la misma". Según añadió, esta norma "no se puede modificar en contra de la voluntad del 42 por ciento que representa UPN".

Según añadió, para la reforma de esta ley sería necesario un "amplio consenso" que a su juicio "no se ha logrado". "Se hace una modificación bastante chapucera", dijo.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, abogó por "la libre opción de todos los ciudadanos para elegir la lengua que quieran utilizar". Indicó así que "aún conscientes de la insuficiencia de esa modificación, que queda muy atrás de lo que la normalidad de la ciudadanía requiere", votarán a favor.

El socialista Samuel Caro abogó por una modificación de la ley que suponga una "actualización lógica por el transcurso del tiempo", pero "no ir más allá". "Nuestra propuesta es razonable y recoge las demandas que han podido ir surgiendo en este tiempo", dijo, para añadir que no están "por extender el vascuence a todo el territorio foral".

Por CDN, José Andrés Burguete defendió que con esta modificación se busca "dar un tratamiento integral al conjunto de la comarca de Pamplona". "La Ley del Euskera es del año 86 y, después de conocer el estudio sociolingüístico del Gobierno de Navarra, contemplar la posibilidad de que cuatro municipios de la Comarca tuvieran el mismo tratamiento que el resto de la Comarca", expuso.

Aprovechó el parlamentario convergente para manifestar que el hecho de que se vaya a abordar la ley en el pleno de esta semana "demuestra que había tiempo" para que los que fueran socios de Gobierno, UPN y CDN, hubieran resuelto "las diferencias" en esta materia. "Se confirma el análisis partidista y estratégico que motivó nuestra salida del Gobierno", dijo.