Torres cree "acertado" que Euskadi y Navarra "trabajen en la misma dirección"

EP
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:29


BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, afirmó este martes que la propuesta de impulsar un pacto político y social en favor de 'la libertad, la convivencia y la democracia' en Navarra no es "en absoluto" excluyente con otras fuerzas políticas y precisó, en relación a las actuaciones que desarrolla el Gobierno vasco en esta materia, que "cada comunidad tiene sus competencias" aunque considera que "trabajar en la misma dirección en las diferentes comunidades es acertado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la vicesecretaria general del PSN explicó que, preguntada por la relación del pacto impulsado en Navarra con la política desarrollada en Euskadi en esta materia, que "todo guarda relación en el sentido en que en una democracia no caben espacios donde se haga exaltación al terrorismo y se utilicen para ir en contra de los demócratas o las víctimas".

En cualquier caso, apuntó que, aunque "todo lo que sea unir es sumar, en estos momentos cada comunidad tiene sus competencias". En este sentido, insistió en que "aquí lo que se espera es sumar apoyos de las diferentes fuerzas democráticas", si bien consideró que "trabajar en la misma dirección en las diferentes comunidades es acertado".

Asimismo, subrayó que esta propuesta del Gobierno navarro con el apoyo del PSN no es "en absoluto" excluyente con otras formaciones políticas de esta comunidad autónoma.

No obstante, advirtió de que "en democracia no se puede actuar con medias tintas", por lo que o se está a favor de los demócratas y en contra de los que asesinan y extorsionan, o no". "No se puede estar en ambos sitios", insistió Torres, que demandó "claridad, que Nabai trabaje con las fuerza democráticas en aras a eliminar todo lo que sea utilización del terrorismo". "Y ahí vamos a seguir llamando a Nabai y, por tanto, también a Aralar", apuntó.

Por otro lado, consideró que, con el PSE en el Gobierno vasco, Navarra y Euskadi van a estar "más cerca". En este sentido, destacó que Euskadi "ha dado un cambio muy importante social y político, necesario" y añadió que "ser tan claros como ha sido el lehendakari en el respeto institucional a la comunidad foral de Navarra hace que ponga por lo menos las cosas más fáciles para tener una relación y un entendimiento fresco, cercano y permanente".