Un total de 195 agentes de la Policía Foral en las Javieradas

Castillo De Javier.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:50

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2012, que se celebran estos dos próximos fines de semana de marzo.

Este jueves comienza la primera Javierada, ya que los peregrinos de la Ribera inician el camino, aunque la máxima afluencia de personas al Santuario se producirá este sábado, día 3, y durante la mañana del domingo.

Los agentes vigilarán principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos, según ha informado el Gobierno.

Cabe recordar que en aquellos tramos en los que coinciden caminantes y vehículos existe una restricción de velocidad (50 kilómetros por hora) y que están prohibidos los adelantamientos. Asimismo, y debido a la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) los peregrinos que caminen desde Pamplona no compartirán la calzada con el tráfico rodado.

Los agentes de la Policía Foral también se situarán en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra.

A los efectivos de la Policía Foral pertenecientes al área de Tráfico y Seguridad Vial y a la brigada de Medio Ambiente se sumarán agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. Además, este cuerpo policial estará en permanente coordinación con la Guardia Civil.

AFECCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS HABILITADOS

Debido a la celebración de la primera Javierada, la Policía Foral cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa, la NA-5410. Este corte, que comenzará el día 3 de marzo a las 15 horas y se prolongará hasta el día siguiente a las 14 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso al castillo será por la carretera NA-5410, sentido Yesa-Javier.

Asimismo, estará prohibido el adelantamiento y será obligatorio circular con una velocidad máxima de 50 km/h desde Torres de Elorz hasta el enlace con la Autovía del Pirineo (A-21), en la carretera que une Sangüesa con Sos del Rey Católico (NA-127) y en la carretera de Sangüesa a Yesa (NA-5410).

Por otra parte, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central de la Casa Misional.

Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar junto a la citada Casa Misional, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

OTRAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

En el desarrollo de las Javieradas colaboran también con el Arzobispado los departamentos de Fomento y Vivienda y de Salud, así como también la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Este último organismo atenderá todas las llamadas de emergencias a través del teléfono 112 e instalará en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado. Desde este camión dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones se coordinarán los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral). Cabe señalar que la ANE colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de esta concentración multitudinaria.

Por su parte, el Departamento de Fomento y Vivienda colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.