Un total de 2.930 policías integran el dispositivo de seguridad para los próximos Sanfermines

Unos 2.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, 500 forales y 430 municipales trabajarán en las fiestas


PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.930 policías conformarán el dispositivo de seguridad diseñado para las próximas fiestas de San Fermín. De ellos, unos 2.000 corresponderán a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que desplegará todos sus agentes, tanto en Pamplona y su comarca, como en el resto de la Comunidad. Además, se sumarán al dispositivo 500 policías forales y 430 agentes de la Policía Municipal.

El dispositivo fue dado a conocer este viernes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes coincidieron en "la importancia de la coordinación de los distintos cuerpos para garantizar la seguridad en los próximos Sanfermines".

Sáiz informó de que todos los policías nacionales y la Guardia Civil que hay en Navarra estarán disponibles para realizar "labores preventivas en materia de control de accesos, tráfico de estupefacientes, tráfico y otras materias". Asimismo, la Policía Nacional colaborará el día 6 en el acceso a la Plaza del Ayuntamiento en el chupinazo y en la supervisión de las calles adyacentes al recorrido del encierro. Otra de sus funciones será la de vigilar el entorno de la plaza de toros durante los festejos taurinos.

Por otro lado, la Guardia Civil llevará a cabo controles de velocidad y alcoholemia a los conductores, vigilará los accesos por carretera a Navarra, y en Pamplona vigilará por el cumplimiento de la legalidad en eventos como la feria de ganado o los fuegos artificiales.

Por su parte, Caballero explicó que, entre los objetivos del trabajo de la Policía Foral en las fiestas, se encuentra el de "garantizar la seguridad vial mediante la regulación y vigilancia de las carreteras que convergen en Pamplona, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal, garantizar la seguridad ciudadana, y posibilitar la investigación de delitos y denuncias".

Además, indicó que se propone una "atención próxima y eficaz al ciudadano" y que la Policía Foral también ejercerá de policía administrativa de espectáculos taurinos, además de labores de seguridad interior y exterior de la plaza de toros.

Unos 400 agentes, apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad, integrarán el dispositivo de la Policía Foral. Además de las funciones citadas, "llevará a cabo vigilancia preventiva y prestará servicio 24 horas en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Plaza del Castillo". Por último, en colaboración con la Policía Municipal, se velará por mantener el orden en el encierro.

En materia de vigilancia de carreteras, los policías forales realizarán controles de velocidad, alcohol y drogas durante las 24 horas durante todas las fiestas. "El objetivo último es coadyuvar al normal desenvolvimiento de los actos festivos, además de garantizar la seguridad ciudadana en lugares de riesgo por la aglomeración de ciudadanos", indicó Caballero. La Agencia Navarra de Emergencias coordinará la atención sanitaria de los encierros.

POLICÍA MUNICIPAL

Por último, la Policía Municipal de Pamplona velará por la seguridad de los ciudadanos en toda la ciudad, con especial atención a los puntos con mayor afluencia de personas. Barcina señaló que además de los 430 agentes que tomarán parte del dispositivo, se contará con más de 200 auxiliares de protección civil.

Los policías municipales se encargarán de "controlar los accesos a la plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo, vigilar el normal desarrollo de actos oficiales, como la procesión del día 7, las vísperas y la octava, supervisar el recorrido del encierro y el entrevallado y actuar tanto de forma preventiva como en caso de comisión de delitos tales como robos y hurtos, o tráfico de estupefacientes". Asimismo, actuarán en materia de tráfico y realizarán controles de alcoholemia a los conductores.

Preguntada por las cámaras de seguridad instaladas recientemente en las calles Curia y Mercaderes, Barcina señaló que "existen 60 cámaras en toda la ciudad funcionando durante todo el año". Las últimas se han colocado "para mejorar la seguridad durante los Sanfermines, y por qué no durante todo el año, ya que siempre hay que ir mejorando año a año en materia de seguridad", añadió.

Además, señaló que el paseo situado detrás del Archivo de Navarra, abierto recientemente, "se ha cerrado para cuidar la urbanización y los jardines, que todavía no estaban perfectamente asentados y también por razones de seguridad". Asimismo, se han instalado vallas de protección en algunas zonas de las murallas. Sin embargo, Barcina señaló que "a veces por muchas medidas de seguridad que pongamos, no se pueden evitar los percances".