Un total de 32 jóvenes finalizan el curso de incorporación al sector agrario y ganadero

Participantes en el el curso de incorporación al sector agrario y ganadero
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 13:28

   PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 32 jóvenes agricultores y ganaderos navarros han finalizado este jueves el curso que les capacita para su incorporación al sector, exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Navarra.

   La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha clausurado el curso - organizado desde hace más de 25 años por INTIA - y ha entregado a los participantes los correspondientes diplomas.

   De los participantes en el curso, 24 son hombres y ocho mujeres que serán titulares de 26 explotaciones agrícolas y seis ganaderas situadas en toda la geografía navarra. Más de la mitad, 17, estarán ubicadas en la Ribera baja. En la Zona Media se instalarán siete, en Ribera alta cinco y en Tierra Estella tres. Hay quienes van a trabajar la agricultura de hortícolas, frutales, cereal, espárrago, viña, olivo, frutales, mientras que otros se orientarán a la ganadería de ovino, avícola, cunicultura y porcino. Un 30% ha hecho una apuesta por la producción ecológica con invernaderos de hortícolas, trigo, almendro, olivo y viña, ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

   Elizalde ha recordado a los participantes que para el Gobierno de Navarra "es una prioridad fomentar la instalación de jóvenes en la agricultura y la ganadería como medida de apoyo al tan necesario relevo generacional y si es posible, aumentar la actividad del sector". Ha indicado que para ello es necesario promover que este grupo de jóvenes pertenecientes al sector empresarial agrario "tenga la formación suficiente para que puedan encarar el futuro del sector con garantías de éxito y continuidad, y que con ello se favorezca la fijación de la población y la generación de actividad en el medio rural".

   Tras el verano, a finales de agosto, INTIA prevé comenzar un nuevo curso que incluirá nuevas líneas de formación adaptando el programa a las demandas actuales del sector como ecológico, circuitos cortos de comercialización, etcétera.

3,5 MILLONES EN AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN

   Elizalde ha anunciado que ya se está tramitando la convocatoria de ayudas de 2017 que, al igual que en 2016, estará dotada con 3,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% con respecto a las convocatorias que se habían hecho en año anteriores.

   Recientemente, se ha resuelto la convocatoria de 2016, a la que se han presentado 156 solicitudes. De ellos, 93 jóvenes menores de 40 años van a recibir una ayuda, que tendrá la forma de prima única, de 37.276 euros. Se abonarán en dos pagos iguales, quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial. Del total de solicitudes presentadas, 28 expedientes han quedado excluidos por no alcanzar la puntuación suficiente y otros 35 por incumplimiento de requisitos.

   Según ha indicado la consejera, "hemos iniciado ya la tramitación de la convocatoria de 2017 que, de nuevo, dispondrá de 3,5 millones de euros. Vamos a modificar los criterios de prioridad para evitar la creación de condiciones artificiales, se van a implantar nuevos procedimientos de gestión para reducir las incidencias en los expedientes".

   A lo largo de estos años, más de 2.000 jóvenes han seguido los de cursos de incorporación organizados INTIA. El curso es semipresencial, de 200 horas lectivas, con sesiones tanto teóricas como prácticas, en las que se visitan distintas explotaciones y ensayos.

   Como novedad, el programa de 2016 incluyó tres nuevos módulos, uno sobre Gestión Sostenible de la empresa agraria (con especial atención a la producción ecológica y a los circuitos cortos de comercialización de alimentos) y dos sobre Gestión de la Explotación Agrícola y Ganadera respectivamente; y dedicó algunos apartados a seguros agrarios y a nuevas tecnologías. Asimismo, el programa mantuvo los módulos relativos a claves de la primera instalación en el sector agrario, prevención de riesgos laborales, contabilidad y manipulación de productos fitosanitarios.