Sesenta empresas navarras se reúnen con representantes de 36 países

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:08

La Cámara Navarra organiza el V Encuentro de Consultoría Internacional

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 empresas navarras se reúnen este jueves en el V Encuentro de Consultoría Internacional con representantes que la Cámara Navarra tiene en 36 países de Europa, Asia, América y África, con el objetivo de incrementar y potenciar sus exportaciones. Brasil y Alemania son los países más demandados por las empresas navarras que van a participar en este encuentro.

Según ha informado la Cámara, las empresas disponen de treinta minutos por cita para ser atendidas por los técnicos de la Cámara y por los representantes de las oficinas de la institución en el exterior. Para ello, se han organizado más de 200 reuniones.

Para seleccionar a los países invitados, se ha tenido en cuenta los principales destinos de las exportaciones de la Comunidad foral, los mercados más demandados por las empresas navarras y aquellos que tienen oportunidades de negocio para los sectores más representativos de la economía foral.

El encuentro se ha inaugurado este jueves con una conferencia en la que se ha analizado la 'Situación económica global y perspectivas de futuro. Países emergentes: perspectivas, riesgos y oportunidades' a cargo de David Martínez, de BBVA Research. Además, durante esta tarde y en algunos casos de forma simultánea, se han programado varios talleres en los que se profundizará en el sector de las renovables en Rumanía, las nuevas tendencias del sector de la alimentación y los vinos en Benelux, cómo crear una empresa en Brasil, el sector de la construcción en Rusia, las oportunidades de las empresas navarras en Turquía y la Exportación 'Made in Italy'.

BRASIL

La mayor parte de las empresas con intereses en Latinoamérica señala a Brasil como mercado prioritario en su estrategia en los próximos tres años. Se considera como el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas a corto y medio plazo.

En 2010, gracias el crecimiento del 7,5%, logró alcanzar un PIB de 2,1 billones de dólares, lo que le posicionó como la séptima economía más grande del mundo. Si las previsiones de entre el 3,5 y el 5% de crecimiento se mantienen, el gigante sudamericano será la quinta economía mundial, según la Cámara.

El potencial de consumo del mercado brasileño es muy grande. Con más de 200 millones de habitantes, y más del 60% de su población menor de 30 años que crece a un 1,16% anual. Además, los diferentes programas sociales y los aumentos de renta, han permitido la creación de una potente clase media.

El interés de las empresas por el mercado brasileño se ha incrementado ante los próximos eventos como la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Las oportunidades de negocio en el mercado brasileño, en general, se dirigen a infraestructuras, energías renovables, construcción naval, agro industria, construcción civil, transporte y logística, máquinas y equipos, petróleo y energía, materiales de construcción y decoración.

ALEMANIA

Los pronósticos del crecimiento económico alemán para 2012 oscilan mayoritariamente entre un 0,5% y un 1% y lo sectores industriales principales son automoción, industria de maquinaria, industria electrónica y eléctrica, ha añadido la Cámara.

Alemania es el segundo destino de la exportación española y el primer suministrador exterior. Desde hace décadas es el principal proveedor de bienes de equipo, lo que ha supuesto una contribución decisiva a la tecnología que incorpora la industria española.

El déficit comercial de España con Alemania supone tradicionalmente entre el 25% y el 30% del déficit comercial total de España. Entre las empresas alemanas con inversiones productivas en España destacan Volkswagen, Siemens, Basf, Bayer, Daimler Chrysler, Henkel y Thyssenkruppp Elevadores. En sentido inverso, las principales inversiones españolas en Alemania se encuentran orientadas, fundamentalmente, a la comercialización en el mercado interno.

Además de la presencia de Zara y Mango (con unos cuarenta establecimientos en Alemania cada una de ellas), destaca la participación de un consorcio de empresas españolas en el grupo de viajes TUI. Más de 10 millones de turistas alemanes visitan España todos los años; aproximadamente uno de cada ocho alemanes. Alemania es el segundo mercado emisor de turismo hacia España, después del mercado británico.