Un total de 986 personas aspiran a convertirse en agentes de la Policía Foral y de otros cuerpos locales

Actualizado 25/11/2009 17:35:47 CET

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 986 personas, 858 hombres y 128 mujeres, conforman la lista definitiva de aspirantes admitidos en la convocatoria para 115 plazas de policía con destino a varios Cuerpos de Policía de Navarra, 111 de ellas para la Policía Foral y otras 4 para las policías municipales de Estella (3 plazas) y Tafalla (1).

La primera prueba, de carácter teórico, tendrá lugar el próximo lunes, 30 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

Inicialmente, se inscribieron en la convocatoria un total de 1.024 personas, pero 38 no han sido admitidas por incumplir los requisitos (pago de tasas, documentación, etc). El listado definitivo de admitidos fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 143 del pasado viernes, 20 de noviembre.

La primera prueba prevista en la convocatoria, la relativa a los conocimientos, comenzará el próximo lunes a las 9 horas en el Edificio Aulario de la Universidad Pública de Navarra, sito en campus de Arrosadía de Pamplona. El BON incluye la relación de aulas a las que deben acceder los aspirantes, según sus apellidos. Los aspirantes deberán ir provistos del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir y de bolígrafo azul o negro punta gruesa de tinta imborrable.

Según recogía la convocatoria, la prueba teórica constará de dos ejercicios tipo test, uno sobre una parte general y otro sobre otra especial, valorados cada uno con 50 puntos como máximo. Los contenidos de la primera parte versan sobre geografía; instituciones, leyes e historia (de Navarra, España y la Unión Europea); y la Administración de Navarra y las entidades locales. Y los del bloque 'especial' están dedicados a temas de interés policial (Código Penal, leyes de seguridad, deontología, etc).

Superarán la prueba teórica los opositores que obtengan una puntuación igual o superior a la mitad de la calificación que obtenga el mejor aspirante, aunque no podrá ser inferior a un tercio de la puntuación máxima establecida en las bases de la convocatoria (16,6 puntos en cada ejercicio).

Cabe recordar que la convocatoria recoge novedades respecto a oposiciones anteriores, entre ellas la modificación de la estatura mínima, aprobada por el Parlamento de Navarra, que la rebajó de 1,70 metros a 1,65 para los hombres y de 1,65 a 1,60 para las mujeres.

También se ha cambiado el temario (desaparecen o se agrupan algunos bloques temáticos y se introducen otros) y el sistema de puntuación. Por otro lado, las pruebas físicas dejarán de tener la calificación de apto o no apto y serán igualmente puntuables. Además, se ha modificado la interpretación de algún ejercicio y otros han sido sustituidos.

A la tercera fase del proceso de selección, las pruebas psicotécnicas, accederán los 230 aspirantes con mayor puntuación. Una vez realizadas y superadas las pruebas médicas, los 115 mejor posicionados elegirán la Administración de destino (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Estella - dos plazas son de turno restringido- o Ayuntamiento de Tafalla).

Posteriormente, deberán superar el curso básico de ingreso en la Escuela de Seguridad de Navarra, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública. La puntuación obtenida en éste servirá para elegir destino, siempre dentro del Cuerpo asignado.

Con los aspirantes que no hayan obtenido plaza se creará una lista de personas dispuestas a ser contratadas de forma eventual como auxiliares de policía local, para cubrir las necesidades que se produzcan en los ayuntamientos que cuentan con cuerpo de policía local.

Estos cambios son consecuencia del análisis realizado por un grupo de trabajo promovido por la Dirección General de Interior con el fin de adaptar las pruebas al nuevo perfil de policía emanado de la Ley Foral de Seguridad Pública, que impulsa el modelo de policía integral, frente al anterior, más centrado en cuestiones administrativas.

CASI MIL EFECTIVOS DE POLICÍA FORAL

Con ésta serán dos las grandes oposiciones que convocará el Gobierno de Navarra para completar el desarrollo de la Policía Foral, conforme al Plan Director de la Policía Foral, de 2005, que determina que para ejercer las competencias de la Comunidad foral en materia de policía (no se incluyen los efectivos adicionales en caso de traspaso de las competencias de tráfico) el Cuerpo deberá alcanzar los 1.100 efectivos el 31 de diciembre de 2010 y los 1.200 en diciembre de 2011.

Actualmente, la plantilla de la Policía Foral está formada por 891 efectivos. Casi un centenar de aspirantes han concluido el último curso básico de ingreso en el Cuerpo y tomarán posesión de su plaza en breve, por lo que el 31 de diciembre de 2009 la Policía Foral contará con un máximo de 991 plazas.

Según el calendario que maneja la Dirección General de Interior, los aspirantes realizarán las pruebas a partir de noviembre y comenzarán el curso básico exigido para el ingreso en febrero de 2010. Con este calendario, se podrán incorporar como policías forales en noviembre de 2010.

El coste derivado de la creación de estas plazas se financiará mediante la minoración de la aportación de Navarra al Estado, a través del Convenio Económico. Las plazas son de régimen funcionarial, nivel C.

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