Los trabajadores de Gamesa en Alsasua se manifiestan en Pamplona

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:36


PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Gamesa en Alsasua se manifestaron este viernes por las calles de Pamplona para rechazar el cierre de la fábrica de la Sakana y para reclamar que el expediente presentado por la compañía "se tramite en Navarra".

La marcha partió hacia las 10.30 horas desde la sede de Gamesa en Sarriguren, bajo el lema 'No cierre Gamesa. No despidos'. Alrededor de las 12 horas, los trabajadores llegaron frente al Gobierno de Navarra, donde se concentraron para exigir al Ejecutivo su "implicación" y así lograr "traer el ERE a Navarra y conseguir que el Gobierno lo rechace".

Los trabajadores depositaron frente al Palacio de Navarra unos molinillos de viento, como símbolo "de nuestro trabajo". Durante la marcha se escucharon lemas como "Así, así, ni un paso atrás, contra los despidos, fuerza y unidad", "Navarra escucha, Gamesa está de lucha" o "No seas zafio, Bonifacio".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de la planta en Alsasua, Ubaldo Sola, criticó que la dirección de la empresa pretende "acabar con 150 puestos de trabajo, sin ninguna justificación", ya que, "la planta es viable".

Así, insistió en la necesidad de que el expediente de escisión de contratos "se tramite en Navarra" y reclamó "la implicación del Ejecutivo foral para lograr que el ERE no se acepte". Según explicó, "de momento no se sabe nada del Gobierno de Navarra", aunque informó de que están a la espera de recibir una carta del consejero de Innovación Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, para celebrar un encuentro conjunto.

"No sabemos cuándo va a ser la reunión. Esperábamos recibir la carta en breve, la esperábamos este viernes, pero todavía no hemos recibido nada. Esperemos que sea la semana que viene o a principios de la siguiente", destacó Sola.

Respecto a las reuniones que el jueves celebró el comité de empresa, por separado, con todos los grupos del Parlamento de Navarra, Ubaldo Sola destacó que "todos nos han demostrado su apoyo" e indicó que se va a celebrar una mesa de trabajo en la Cámara para tratar esta cuestión.

Preguntado por si se han vuelto a reunir con la dirección de Gamesa, el presidente del comité explicó que "no nos hemos reunido más" y criticó que la empresa "está emplazando las negociaciones a Madrid y están hablando con responsables de federaciones que no están implicadas en nuestra empresa".