Trabajadores del laboratorio de Tudela: "La unificación empeorará la calidad"

Actualizado: martes, 24 enero 2012 13:41

Critican que empleados no disponen de "ningún tipo de información" del departamento de Salud respecto a este plan

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los trabajadores del laboratorio del Hospital de Tudela ha afirmado que la posible unificación de los laboratorios de la capital ribera y Estella en Pamplona es "una decisión estrictamente política" que va a suponer "un empeoramiento de la calidad del servicio", así como la pérdida de puestos de trabajo en la zona.

Así lo han manifestado en una sesión de trabajo en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde han comparecido a petición de NaBai e Izquierda-Ezkerra para informar sobre la situación de los empleados tras el anuncio de la unificación de los laboratorios de Tudela y Estella en Pamplona.

En representación de los trabajadores, Luis José López ha asegurado que si se lleva a cabo la centralización de los laboratorios, "se van a llevar el 70 por ciento del trabajo" que se realiza en Tudela, "eliminando puestos de trabajo", cuando la Ribera, han añadido, "es la zona de Navarra donde el índice de paro es más elevado".

En este sentido, ha informado de que en el laboratorio de Tudela trabajan 29 personas, 28 fijos y uno eventual. Además, hay una plantilla de 22 personas que cubren bajas y excedencias. Según han asegurado, "todos" los empleados se van a ver "perjudicados", ya que personal fijo "se va a tener que trasladar a Pamplona" y personal eventual "va a ser despedido".

Por ello, López se ha preguntado "dónde están los beneficios que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, decía que iba a haber para los trabajadores".

Además, ha destacado que "Tudela es la segunda población en cuanto a habitantes y su área sanitaria abarca 22 municipios", por lo que ha puesto en valor "el volumen de muestras recogidas en la capital". En concreto, ha indicado que el laboratorio recibe "1.200 muestras cada día de los centros de salud, el hospital y otros centros".

A su juicio, la centralización de los laboratorios "repercutirá en el paciente" y conllevará "un empeoramiento de la calidad del servicio". Así, ha argumentado que en la actualidad los análisis son "rápidos y fiables", mientras que esta decisión podría derivar en "diagnósticos incorrectos y aumento de costes".

En concreto, López ha explicado que "las muestras hay que remitirlas cuanto antes, con un tiempo máximo de dos horas". Sin embargo, ha destacado que "una extracción realizada en Cortes a las 8 horas llegará a las 13 horas a Pamplona", algo que supone "menos calidad y resultados no fiables". "El coste del transporte de las muestras y la analítica no será tan barata como dice la consejera", ha añadido.

Finalmente, los empleados han criticado que no entienden "por qué" los trabajadores no disponen de "ningún tipo de información" respecto al plan de centralización y se han preguntado "qué intereses defienden ante la falta de transparencia".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Asun Fernández de Garaialde, en representación de NaBai, ha afirmado que su grupo se encuentra a la espera de conocer el informe encargado por el departamento de Salud sobre la posible centralización de los laboratorios, que Vera expondrá en comisión el 2 de febrero. A este respecto, ha criticado que "primero se tome la decisión y luego se realice el estudio", así como que Vera no haya hablado con los trabajadores del laboratorio.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que los trabajadores "ya den por hecha la centralización", puesto que según las últimas declaraciones de la consejera Vera, "la centralización no está tan clara". Además, ha criticado que "no se puede hacer un estudio de esta envergadura sin haber tenido ni un sólo contacto con los profesionales del laboratorio".

Desde UPN, Antonio Pérez Prados ha indicado que la centralización de los laboratorios "deriva de una búsqueda de la mejora de la gestión y de los servicios, en esta época difícil, de constante disminución de ingresos". "En estos momentos estamos a la espera de las conclusiones que pueda traer a esta comisión del grupo de trabajo y a que comparezca la consejera para exponer las conclusiones", ha añadido.

La socialista María Carmen Ochoa ha esperado que el modelo que se busque desde el departamento de Salud para la centralización de los laboratorios sea "sostenible" y ha lamentado la "incertidumbre" que ahora sufren los trabajadores respecto a sus puestos de trabajo.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, que ha censurado la "falta de transparencia" por parte de Salud en este tema, ha destacado que "si se ha decidido realizar un estudio por parte del departamento de Salud, la respuesta de los trabajadores, la recogida de firmas contra la centralización y la adhesión social es una postura que puede llevar a que se dé marcha atrás en algunas medidas".

Finalmente, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha cuestionado que el departamento de Salud "ponga en riesgo el 70 por ciento de la viabilidad de las muestras". "Hay que confiar en la sensatez de quien está poniendo en marcha un plan de estas características", ha concluido.