Concentración de los trabajadores de Urgencias del CHN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 10:54

Dicen que la plantilla "no aguanta más unas condiciones laborales pésimas" y "una organización inexistente"

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han criticado este miércoles la situación "insostenible" que "llevamos viviendo" desde la apertura del nuevo edificio, que "lejos de solucionarse se agrava día a día".

"La plantilla no aguanta más unas condiciones laborales pésimas, una organización inexistente y unas jefaturas que no responden a las necesidades del servicio", ha señalado Juan Manuel del Moral, en representación de enfermeras, auxiliares y celadores del servicio de Urgencias del CHN.

Más de medio centenar de trabajadores de estos tres grupos de profesionales se han concentrado este miércoles a las puertas de Urgencias tras la pancarta 'Urgencias S.O.S' para dar a conocer su situación y sus demandas, unas reivindicaciones que, según han dicho, apoyan el resto de personal del servicio, el personal administrativo, los técnicos de radiología y los médicos.

Juan Manuel del Moral ha asegurado que en Urgencias "se trabaja mucho y mal" y ha precisado que "se trabaja mal por el caos organizativo en el que estamos sumidos, por la falta de liderazgo y por las continuas medidas impositivas por parte de la dirección que, lejos de solucionar, lo están haciendo inasumible".

Según ha dicho, hay "pacientes hacinados por falta de espacio, falta de camillas y sillas, mala previsión de necesidades y personal totalmente descompensada que no da abasto para cubrir unas necesidades básicas de cuidado dignas para nuestros pacientes". "Existe una plantilla totalmente descompensada que no da abasto para cubrir unas necesidades básicas de cuidado dignas para nuestros pacientes", ha afirmado.

Asimismo, el representante de los trabajadores ha criticado que "existe una falta de voluntad manifiesta para solucionar los problemas del servicio, intentado acallar a unos, sobrecargando el ya inasumible trabajo de otros y pregonando el trabajo en equipo cuando lo que se practica es el divide y vencerás, lo que ha derivado en que mucha parte de la plantilla se haya marchado ante la poca perspectiva de que el servicio mejore".

En su opinión, "es incierto que esto se deba a motivos estacionales o de gripe", ya que "esto también ocurrió el año pasado y ocurre continuamente". "El servicio de urgencias no funciona correctamente por la falta de previsión, de recursos y organización, sobre todo, de organización", ha subrayado.

En este sentido, ha censurado que "se nos ha cambiado la forma de trabajar, en ocasiones sin explicaciones y la mayoría de las veces en contra del criterio general de la plantilla, que se siente decepcionada con la nueva dirección porque no se tiene en cuenta sus sugerencias".

Por todo esto, Sira García ha demandado a los políticos y los gestores que "sean consecuentes con las quejas del servicio de urgencias difundidas por todos y que al parecer no les llegan" y ha defendido que "no es de recibo pregonar que somos la mejor sanidad del Estado y tener unas urgencias que no son capaces de atender en condiciones mínimos de calidad a nuestros pacientes".

Para mejorar la situación, ha demandado "un espacio correctamente dimensionado para realizar el trabajo y atender a los pacientes del sistema público de salud; unas condiciones de trabajo dignas que velen por la salud laboral y los riesgos laborales a los que está expuesta la plantilla; y un material de trabajo digno, en condiciones, que facilite el trabajo".

También ha pedido "una plantilla estable que redunde en la calidad del servicio; formación continuada adecuada a las necesidades del personal y, sobre todo, unos gestores que sean líderes, que organicen revalúen y luchen por el trabajo en equipo y la calidad de los cuidados".

UNA SOBRECARGA "TREMENDA"

Asimismo, Juan Manuel del Moral ha afirmado que los trabajadores reconocen que "algunas cosas se han hecho", pero ha remarcado que "del paquete de medidas de 80 folios que hemos pedido, se han tomado cuatro medidas". "No está habiendo peligro, pero hay riesgo de cometer fallos porque tenemos una sobrecarga tremenda", ha advertido.

Según ha señalado, les han concedido una reunión con la dirección para tratar la situación y ha avanzado que, según los pasos que se tomen, irán a "más altas instancias, al gerente o el consejero".

Más noticias

Leer más acerca de: