Los tradicionales pendones leoneses, en el Parlamento de Navarra

Recepción a los participantes en la concentración de los pendones leoneses
Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 18 abril 2015 14:34

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha ofrecido este sábado una recepción a los participantes en la concentración de los tradicionales pendones leoneses que, con motivo del nombramiento de León como cuna del Parlamentarismo Europeo "en estrecha unión con el Legislativo foral", tiene lugar este fin de semana en Pamplona.

   El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de la secretaria primera de la Mesa, Maite Esporrín; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Casa de Castilla y León en Navarra, Jaime Valdeomillos; el concejal de Fiestas, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García; y el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera Rodríguez.

   Tras la interpretación de los himnos de Navarra y Castilla y León a cargo del Grupo de dulzainas de la Casa Regional de Castilla y León en Navarra, Alberto Catalán ha expresado su satisfacción por tener la oportunidad de "fundir a Navarra y León en la celebración de los orígenes del Parlamentarismo".

   El presidente del Legislativo navarro se ha referido al reconocimiento otorgado en 2013 por la UNESCO a León como cuna del Parlamentarismo y, a ese respecto, ha trazado un paralelismo entre las Cortes Leonesas y las Cortes Navarras en cuanto "precursoras de la democracia participativa".

   "Dicen que desde la antigua Grecia no se había dado una democracia representativa tan avanzada como la que propició Alfonso IX en el viejo Reino de León en el año 1188. Es obvio que Navarra y León compartimos lazos de unión que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro pasado, pero también de nuestro futuro, en este caso como partes integrantes de ese proyecto común que es España", ha destacado.

   Por su parte, Jaime Valdeomillos, presidente de la Casa de Castilla y León en Navarra, ha agradecido la deferencia del Parlamento de Navarra y ha recordado la "tremenda ilusión con la que hemos preparado durante dos años esta visita a Navarra". "Queríamos pasear los pendones por las calles de Pamplona. Encarnan nuestra identidad como pueblo, nuestra historia y nuestra apuesta por la cultura, la tradición y el futuro", ha resaltado.

   Asimismo, Juan Pablo García, concejal de Fiestas, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, ha destacado el carácter precursor de la Carta Magna Leonesa elaborada por las Cortes de Alfonso IX, no en vano, ha expuesto, "consagra 30 años antes que los británicos derechos y libertades que hoy seguimos considerando esenciales".

RECONOCIMIENTO A MIGUEL IRIBERTEGUI

   El acto ha concluido con un reconocimiento a Miguel Iribertegui, autor de la escultura a los pendones leoneses. Lucía y Valero, hermanos del artista, y Jesús Galdeano, prior de los Dominicos de Villava, han recogido el obsequio de manos de Alberto Catalán y una representación de la Asociación de Pendones Leoneses, entidad desde la que se ha definido al "padre Mikel como un enlace firme, un eslabón de Navarra en el Camino que la une con León".

   Miguel Iribertegui, predicador dominico, creador artístico e intelectual, modeló en barro de la tierra un grupo que luego fundió en bronce, en el que "se refleja el esfuerzo del alzado, la unión, la fuerza y el equilibrio del conjunto".