El TSJN confirma la sanción a una farmacia por distribución ilegal de medicamentos

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 12:16

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la legalidad de un acuerdo del Gobierno foral del 5 de marzo de 2014 por el que se sancionaba a una oficina de farmacia con una multa de 90.001 euros por distribución de medicamentos de forma ilegal.

   Según han informado desde el Departamento de Salud del Ejecutivo foral, se trata de la primera sentencia que declara la legalidad de la sanción impuesta por este tipo de conductas y "viene a avalar la labor realizada por el personal de inspección y de los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra".

   A través de su servicio de inspección farmacéutica, el Departamento de Salud incoó once expedientes sancionadores por realizar la llamada "distribución inversa", consistente en desviar medicamentos de forma ilegal a otros países de la Unión Europea.

   Este tipo de distribución, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, ocasiona los siguientes perjuicios: posibles desabastecimientos de medicamentos para la población que reside en el ámbito donde se produce la distribución inversa; imposibilidad de garantizar la trazabilidad de los medicamentos, indispensable para asegurar su calidad; competencia desleal respecto a aquellas oficinas de farmacia que cumplen con la normativa.

   Además, este tipo de distribución también supone una infracción "manifiesta" de las normas que regulan su profesión, ya que a estos profesionales corresponde en exclusiva la dispensación de medicamentos a través de la correspondiente autorización sanitaria.