Tudela espera a 100.000 personas este domingo en el Nafarroa Oinez

Actualizado 17/12/2013 21:41:06 CET

Tudela espera a 100.000 personas este domingo en el Nafarroa Oinez

Para apoyar a la Ikastola Argia

Actualizado 17/12/2013 21:41:06 CET
Pello Mariñelarena, Susana Suárez, y Anika Lujan.
Foto: EUROPA PRESS

La fiesta se propone este año "la continuidad" del centro de Fontellas, en una situación económica "preocupante"

   PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Ciudad Agroalimentaria de Tudela espera recibir este domingo, 20 de octubre, en la celebración del Nafarroa Oinez, a unas 100.000 personas, que acudirán para apoyar "la continuidad" de la Ikastola Argia de Fontellas, que se encuentra en una situación económica "preocupante".

   Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Ikastola Argia, Susana Suárez, quien ha comparecido junto con la directora del centro, Anika Lujan, y el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena, para presentar los detalles de la edición de este año del Nafarroa Oinez.

   Mariñelarena ha destacado que "desde el primer Nafarroa Oinez han cambiado muchas cosas, el idioma se ha desarrollado, el euskera ha mejorado", pero ha asegurado que "las necesidades están ahí, más si cabe en la Ribera Navarra".

   En este sentido, Susana Suárez ha asegurado que "el futuro de la ikastola y del euskera en la Ribera depende en gran medida del éxito de este Nafarroa Oinez". Así, ha precisado que la situación económica del centro es "preocupante", ya que "al déficit que arrastra se le une la inversión realizada para obtener la apertura definitiva del ciclo de Secundaria, con la construcción de un polideportivo".

   Por otro lado, Suárez ha señalado que "la ley del vascuence tiene sus consecuencias para la Ikastola Argia". "No disponemos de ninguna ayuda para el transporte y el comedor, pese a que los alumnos se tienen que desplazar obligatoriamente para educarse en euskera, algunos de ellos demasiados kilómetros diarios", ha resaltado.

   Por ello, Suárez ha solicitado la "solidaridad" de la sociedad para asegurar el futuro del centro y ha puesto de relieve que "el futuro del euskera en la Ribera no puede quedar únicamente en manos de 150 familias que conforman la Ikastola Argia". El centro cuenta con 215 alumnos y 22 profesores, además de 15 trabajadores de diferentes servicios.

ACTOS TRAS EL CORTE DE CINTA

   El corte de cinta que dará comienzo oficialmente al Nafarroa Oinez  2013 será a las 10.15 horas. Al acto han confirmado la asistencia representantes del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco. En el transcurso de la fiesta se llevarán a cabo diferentes actos de homenaje.

   Así, los organizadores, según Suárez, recordarán a "aquellos que han mostrado su solidaridad con el movimiento de las ikastolas en general y con la Ikastola Argia en particular". Además, destacarán la labor de la Universidad de Mondragón, "institución educativa de amplia proyección internacional, firmemente comprometida con el euskera y que, al igual que nuestra ikastola, es una cooperativa".

   Asimismo, realizarán "un reconocimiento a la labor de todos los colectivos culturales euskaltzales de la Ribera y de todas esas personas que a lo largo de estos 29 años de vida de Argia Ikastola nos han acompañado y nos acompañan día a día en nuestra labor de impulsar el euskera en la Ribera", según Suárez.

   Finalmente, homenajearán la labor que durante cinco años Izaskun Arratibel ha desarrollado como presidenta en la Federación Navarra de Ikastolas, que se suma a su trayectoria como presidenta de San Fermín Ikastola.

ACTIVIDADES DESTACADAS

   En las cuatro áreas en las que se dividirá el recorrido del Nafarroa Oinez, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas, el lanzamiento con una catapulta de bolas de arcilla que contienen semillas. La acción, que se desarrollará en el área 3, se propone la siembra de vegetación en las inmediaciones del recorrido.

   Además, durante todo el día en la área 3 funcionará una tirolina de 100 metros de longitud y en el área 4 un grupo de caricaturistas realizará caricaturas por 5 euros a todo aquel que lo desee. Se desarrollará a lo largo de toda la mañana, y el dibujante Asisko Urmeneta será uno de los caricaturistas.

   Por otro lado, la Coral de Griseras, un centro escolar público de Tudela, participará en el Nafarroa Oinez ofreciendo un recital. Será en el área 2 a partir de las 10.30 horas.

   El día 20 se pondrá a disposición un servicio de autobús para ir y volver desde Tudela hasta el recorrido. Será un servicio que la empresa Riberbus ofrece de forma gratuita en apoyo al Nafarroa Oinez.