UAGN advierte del riesgo de que se rompa un dique en el Ebro y provoque inundaciones como en 2003

Miren Sanz, Félix Bariáin (c) y David Lezáun, responsables de UAGN.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 13:20

La organización agraria critica la "situación de abandono" en los cauces y dice que es "pronto para valorar daños en cultivos"


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UAGN ha advertido del riesgo de que se rompa un dique en el río Ebro entre Fontellas y Ribaforada, y ha señalado que en este caso las inundaciones se agravarían y serían similares a las registradas en 2003.

El secretario general de UAGN, David Lezáun, ha explicado en rueda de prensa que "en la zona de Ribaforada el Ebro se ha salido y ha cogido parte del regadío, y están expectantes de que se vaya a romper el dique que está entre Fontellas y Ribaforada, porque ya está saltando el agua por encima". "Si se rompe ese dique estaríamos hablando de inundaciones como en 2003", ha dicho.

Así, ha criticado que "volvemos a estar de nuevo con la situación de que se rompen los diques porque no se levantan, no se limpian, no se mantienen, siempre tropezamos en la misma piedra y es siempre denunciable esta situación de abandono".

Lezáun ha explicado que en Castejón está subiendo el Ebro y se espera su pico para las 13 horas, "con lo cual, el dique posiblemente no aguantará y se romperá". "A ver lo que pasa, pero desde luego la avería va a ser importante si es como nos están anunciando que el dique va a ceder", ha insistido.

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado que "es pronto para valorar daños de cultivos" y ha explicado que el desbordamiento de los ríos "ha afectado a las riberas". "Si el agua se mantiene durante horas o días, afecta al cultivo, pero si el agua entra y se va de manera suave prácticamente no afecta", ha indicado.

Por el momento, ha señalado que los daños son los que ya comunicó la semana pasada, 700 hectáreas en Miranda y otras 700 en Larraga y Berbinzana. "Hay que esperar, el mayor peligro es la punta del Ebro", ha dicho.

Bariáin ha reiterado que la UAGN demanda a los responsables de los cauces de los ríos, "que en este caso son la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Administraciones locales, que velen por tener los cauces y las riberas limpias, y por intentar evitar o cuando menos minimizar estos daños".