UAGN celebra una jornada para impulsar la venta directa en el sector primario con el fin de "eliminar márgenes abusivos"

Fernando Santafé y Félix Bariáin presentan la jornada sobre venta directa en el
EP/UAGN
Actualizado 22/10/2010 19:33:50 CET

La jornada ha abordado, asimismo, la forma de potenciar el agroturismo en las visitas de los consumidores a las explotaciones

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha celebrado en Pamplona una jornada para impulsar la venta directa en el sector primario, como forma de "eliminar los márgenes abusivos" derivados de la cadena de intermediarios y conseguir "un precio justo" para productores y consumidores.

La jornada se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) bajo el título 'Venta directa en el sector primario y en el agroturismo' y han asistido unos cien personas relacionadas con esta actividad. El encuentro también ha incidido en la forma de unir la venta directa con el fomento del agroturismo.

El secretario general de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que "se pretende conseguir que agricultores y ganaderos consigamos hacer de nuestras explotaciones pequeñas tiendas o pequeños lugares donde el consumidor pueda ir directamente a comprar nuestros productos".

De este modo, ha indicado, "se elimina de la cadena a todos los intermediarios y a esos márgenes abusivos, de modo que el productor pueda cobrar un precio justo por sus productos y el consumidor no tenga que pagar un precio abusivo por un producto que no sabe de dónde proviene".

En cuanto a las fórmulas para poner este concepto en práctica, ha señalado que "hay muchas" y ha destacado el "poder emplear las nuevas tecnologías, como Internet". Sin embargo, ha apuntado que "en principio, el consumidor se acercaría a la explotación, donde habría una pequeña tienda".

A juicio de Bariáin, "es una vía muy importante para los productores". "En el futuro va a ser una de nuestras armas; la Administración nos está apoyando y lo ve como un arma de muchas posibilidades", ha asegurado.

OPCIONES DE DIVERSIFICACIÓN

En la presentación de la jornada, el director del servicio de Diversificación y Desarrollo Rural del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, ha explicado las opciones de diversificación que contempla el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2007/13, centrando el tema en las subvenciones contempladas para proyectos de venta directa o agroturismo.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Igualdad y Modernización en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Aguilar, ha incidido en la importancia de la venta directa en el desarrollo sostenible del medio rural y las nuevas opciones que generaban los canales cortos de venta directa en la comercialización de productos agropecuarios.

En su opinión, deben potenciarse todos los canales: venta callejera en mercadillos, autosuministro, venta a domicilio, venta online, en la propia explotación, Internet, o por circuitos de televisión.

Por otra parte, la representante de la Cámara de Agricultura de Aquitania (Francia), Elisabeth Uminski, ha explicado la organización y las nuevas iniciativas surgidas en esta región pirenaica para la organización de la comercialización de las producciones agropecuarias del país.

Uminski ha destacado cómo la crisis económica ha incidido en que los productores busquen nuevas iniciativas que sirvan para aportar valor añadido a sus producciones a través de procesos de diversificación. Según ha resaltado, uno muy importante está siendo el de la venta directa desde la propia explotación.

Finalmente, Scott J. Soares, comisario comercial del departamento de Recursos para la Agricultura de Massachusetts (USA) ha explicado las iniciativas recientes en este estado norteamericano, tendentes a potenciar la diversificación de las producciones, buscar fórmulas de diferenciación y estudiar canales de venta en circuito cortos para evitar intermediarios excesivos en la cadena, que encarecen el producto y reducen su consumo.