UAGN dice que la producción de espárragos en Navarra cae un 70% y carga contra las conserveras por rebajar el precio

David Lezáun y Félix Bariáin, de UAGN, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 11/06/2018 13:43:03CET

PAMPLONA 11 (EUROPA PRESS)

La recolección de espárragos en Navarra ha caído un 70% en 2018 respecto al año anterior debido a las condiciones meteorológicas adversas. Según el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, se trata de un hecho "muy negativo" ya que puede conllevar "el levantamiento de algunas esparragueras".

Felix Bariáin ha explicado en una rueda de prensa que "después de alcanzar los 3,77 millones de kilos recogidos en la anterior campaña, este año el objetivo era superar los 4 millones de espárragos recolectados". Además, según Bariáin, "la campaña comenzaba con un crecimiento del 13% en el número de hectáreas inscritas, con un total de 1.700 hectáreas pertenecientes a 450 agricultores aproximadamente".

Este crecimiento de hectáreas ha venido propiciado, según Bariáin, por "el fomento del consumo en fresco gracias a una campaña iniciada por nosotros en el año 2007, la calidad del producto y la profesionalidad de los agricultores".

Sin embargo, la climatología adversa, que ha ocasionado entre otras cosas el desbordamientos de ríos, han interrumpido este año el crecimiento general del sector y han provocado que las previsiones de recolección se desplomen hasta un 70% con respecto a las estimaciones iniciales, que se situaban en las cifras del año pasado. "Sufrimos un retraso de un mes en el inicio de la campaña puesto que resultó imposible preparar las parcelas a tiempo. Además, la climatología no ha mejorado en ningún momento y nunca ha sido benévola con el recolector", ha lamentado.

CRÍTICAS A LAS EMPRESAS CONSERVERAS

El presidente de la organización agraria ha criticado además que, ante esta situación, y teniendo en cuenta que "el 'stock' almacenado de la campaña anterior es prácticamente nulo", la UAGN no esperaba una decisión "tan rastrera y barriobajera como la que han tomado las empresas conserveras de rebajar medio euro el precio del kilo de espárragos". Una decisión, ha dicho Bariáin, "unilateral y sospechosamente casual, que no responde a ningún tipo de lógica o justificación".

Así, Bariáin ha aprovechado para enviar un mensaje a las conserveras: "Si lo que pretenden es que seamos agricultores del siglo XIX, que no cuenten con esta organización; somos agricultores del siglo XXI y ellos son los que parecen conserveros del siglo XIX tratando de lucrarse a costa del esfuerzo y del trabajo de los agricultores de Navarra". Según Bariáin, "se trata de una falta de respeto a un sector del cultivo que da trabajo a 2.500 personas directamente, cifra a la que hay que sumar la cantidad de puestos de empleo indirectos", todos ellos "con contratos de trabajo por encima del convenio".

El presidente de la UAGN ha exigido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue lo que considera un "pacto entre las empresas conserveras" para bajar los precios, una actuación ésta con la que, según Bariáin, "han traspasado una peligrosa línea roja y, en caso de que persistan las actuales condiciones, la UAGN no va a continuar produciendo espárragos". "Una denominación sin sector productor está abocada al fracaso absoluto", ha indicado.

Félix Bariáin ha exigido a la IGP Espárrago de Navarra "mayor control sobre todos los productos que salen bajo su logo" y ha instado al Gobierno de Navarra y al Ministerio a que "pongan los medios necesarios para que el producto importado no sea etiquetado como producto de Navarra". "Es obligatorio mencionar en las etiquetas la procedencia del producto y, a pesar de que tenemos constancia de que ha llegado espárrago procedente de Holanda, no hemos visto ninguna lata con tal especificación", ha advertido.