UGT afirma que el número de cotizantes extranjeros en Navarra se mantiene pese a la crisis

Nadia Zakharova y Marisol Vicente.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:26

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado que el número de cotizantes extranjeros en la Comunidad foral se mantiene a pesar de la crisis económica, lo que, a su juicio, "demuestra que el fenómeno de inmigración no es un hecho temporal sino que son personas integradas social y laboralmente en Navarra".

Vicente ha valorado en rueda de prensa "positivamente" los cambios recogidos en el borrador del nuevo Reglamento de Extranjería desarrollado de la Mesa de Diálogo Social. A su juicio, son cambios "fundamentales" en el contexto actual.

Ha recordado la sindicalista que el pasado 21 de febrero la Mesa de Diálogo Social sobre inmigración llegó a un acuerdo sobre el borrador de Reglamento. "El acuerdo general, en el que puede haber modificaciones, tiene como principales elementos fortalecer y mejorar los distintos canales de inmigración laboral regular mediante regulación de los flujos basada en la contratación de origen siempre que lo permita la situación nacional de empleo del mercado español", ha dicho.

Según ha añadido, se pretende "mejorar la determinación de la situación nacional de empleo y los sistemas para acreditar que no hay trabajadores residentes en España que pueden cubrir estos puestos de trabajo ofertados, garantizando que cuando exista una necesidad acreditada de acudir a la contratación en los países de origen ésta sea posible y lo suficientemente ágil para dar respuesta a las necesidades empresariales".

Ha precisado que se asegura así que la contratación en el exterior "garantiza" los derechos de los trabajadores inmigrantes "permitiendo la integración socio laboral" ya que estos trabajadores "deberán tener un contrato de trabajo y no una oferta como estaba sucediendo hasta ahora".

Vicente ha detallado que la tasa de paro de los trabajadores extranjeros en la Comunidad foral es del 21,1 por ciento, "duplicando la tasa de paro navarra". En enero había 269.072 afiliados a la Seguridad Social, de los que 25.231 eran extranjeros, el 9,6 por ciento. El 1,8 por ciento procedente de países no comunitarios.

El 64,43 por ciento de los afiliados extranjeros cotizan en el régimen general, el 13,21 en el agrario, el 11,75 en hogar y el 10,65 por ciento en el régimen de autónomos.

AÑO "COMPLICADO"

Por su parte, Nadia Zakharova, responsable del departamento de Migraciones de UGT de Navarra, ha expuesto que 2010 ha sido un año "complicado" para los trabajadores y "más para los trabajadores inmigrantes". "Por un lado, ha habido cambios legislativos, lo que ha provocado incertidumbre entre la población, y por otro, los altos índices de desempleo", ha agregado.

Zakharova ha expuesto que su departamento ha atendido en 2010 a 11.264 personas, casi 3.000 de ellas se acercaron por primera vez. El total de consultas ha ascendido a más de 19.000, la mayoría referente a temas de extranjería.

El perfil de los trabajadores atendidos, ha detallado, "varía según la zona", pero el 59 por ciento fueron mujeres, la gran mayoría jóvenes (entre 25 y 45 años), y con una situación administrativa regular (84%).

Respecto a los países de procedencia, en Pamplona la mayoría de los que acuden a las oficinas de UGT son de origen latinoamericano mientras que en la Ribera son mayormente marroquíes, seguidos de ecuatorianos.

La responsable del departamento de Migraciones ha dado a conocer un glosario de inserción sociolaboral que se enmcarca dentro de la campaña iniciada el año pasado por un trabajo digno y contra la explotación laboral. Se presenta en tres idiomas, castellano, francés y árabe. "El objetivo es informar a los trabajadores extranjeros y evitar cualquier tipo de injusticia y de discriminación laboral", ha expuesto.