UGT dice que Navarra mejora "ligeramente" en Dependencia, pero "a costa de empeorar la atención a los más graves"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 11:29

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por UGT concluye que durante el año y medio de gestión del actual Gobierno de Navarra la Comunidad foral ha mejorado "ligeramente" las estadísticas de Dependencia, pero "lo ha hecho mediante una operación de maquillaje estadístico consistente en mejorar la atención a los casos más leves (Grado I), que tienen menor coste económico, a costa de empeorar la atención de los más graves (Grados II y III)".

Pese a todo, según UGT, Navarra "sale mal parada en todas las comparaciones con la media nacional y con la mayoría de las Comunidades Autónomas".

La secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, ha afirmado en una rueda de prensa que "ha sido un año y medio perdido para la dependencia en Navarra". "Ya denunciamos hace seis meses cuál era la alarmante situación de los dependientes en Navarra y el Gobierno foral, lejos de hacerse eco de los datos y tomar medidas, dijo que estábamos haciendo una valoración errónea de las cifras", ha censurado.

Marisol Vicente ha indicado que "no todo es imputable al Gobierno actual, pero se está perdiendo un tiempo magnífico para rectificar" y ha indicado que "en Navarra se presentan menos solicitudes que en el resto del Estado, se reconocen menos dependientes y además el tiempo de espera es mayor".

Javier Larequi, uno de los autores del informe, ha explicado que "durante la presente legislatura se detecta un hecho muy grave: al no contar con un presupuesto adecuado para atender a los dependientes de Grado I, reconocidos desde julio de 2015, el Gobierno ha retraído recursos de los graves y muy graves, para mejorar las estadísticas de los leves".

Según el estudio, esto ha motivado que el reconocimiento de los graves o muy graves se ha reducido en 3,5 puntos, para incrementar un 25 por ciento a los leves. "Nadie entendería que un hospital retrasara o rebajara las intervenciones quirúrgicas más urgentes para atender a otros enfermos menos graves y con ello mejorar las estadísticas", ha afirmado el autor.

Además, Javier Larequi ha apuntado que el Gobierno de Navarra "reconoce un desfase de 11 meses en la evaluación de las personas dependientes, cuando la ley contempla un máximo de seis, y a pesar de ello los partidos que sustentan al Gobierno se han negado recientemente a aprobar una ley que dé transparencia y clarifique todas estas cuestiones". "De todo ello salen perjudicadas una vez más las personas dependientes", ha afirmado.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Imserso, a finales de 2016 un total de 18.323 personas habían solicitado en Navarra ser declaradas dependientes. Son 1.253 más que las existentes en julio de 2015, al inicio de la actual legislatura. Del total de solicitantes, habían sido reconocidas como dependientes 14.086 personas (el 78,31%), 901 más que año y medio antes, pero porcentualmente un 0,61% menos, según recoge el informe de UGT.

Del total de personas reconocidas como dependientes, 9.754 (el 69,2%) estaban recibiendo algún tipo de prestación, mientras 4.332 (el 30,75%) se encontraban pendientes de recibir las prestaciones correspondientes. Estas cifras representan una mejora respecto a las registradas a mediados de 2015, cuando las personas beneficiarias eran el 63,2%, mientras que las pendientes recibir la prestación representaban el 36,7%, seis puntos más que a finales de este año pasado, "pero la comparación con la media nacional y con la mayor parte de las Comunidades Autónomas evidencia que la situación global de Navarra en materia de Dependencia es muy deficiente".

Respecto a la población total, en Navarra se presentan un total de 2,86 solicitudes por cada 100 habitantes, mientras que en el conjunto de España las solicitudes se elevan a 3,48.

Tras el proceso de evaluación, Navarra reconoce 2,20 casos por cada 100 habitantes frente a los 2,61 de media que se reconocen en España. Y en cuanto a los beneficiarios de prestaciones, Navarra atiende a 1,52 frente a 1,86 personas de media que reciben prestaciones en el conjunto del Estado.

NAVARRA, LA COMUNIDAD QUE MENOS FINANCIACIÓN RECIBE

En cuanto a la financiación, el informe señala que los problemas financieros de la Dependencia proceden del "incumplimiento" por parte del Estado del compromiso de financiar el sistema al 50% con las Comunidades Autónomas.

En el caso de Navarra, mientras el Estado aporta un 11,28% a la financiación de la Dependencia, la Comunidad Foral corre con el 88,72% restante, siendo la Comunidad que menos financiación estatal recibe. "Unas cifras sorprendentes, dado que la media de financiación estatal para el conjunto de las Comunidades Autónomas se eleva al 17,95%, de acuerdo con los últimos datos aportados por el Observatorio de la Dependencia. Se trata de uno de los problemas más graves, que habrá que resolver con urgencia", concluye UGT.

Leer más acerca de: