Unicef Navarra recauda más de 150.000 euros que envía al país

Haití
Reuters
Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:45


PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unicef Navarra ha recaudado en la Comunidad foral más de 150.000 euros que ha enviado a Haití para trabajar en la supervivencia y la protección de los niños que se han quedado solos tras el terremoto que asoló el país hace una semana.

Gracias a donaciones de particulares, empresas e instituciones Unicef Navarra ya ha enviado a Haití 150.000 euros, de los que 80.000 han sido donados por la Fundación Caja Navarra a través de su fondo de Emergencia, según informó hoy la ONG en un comunicado.

Desde Unicef recordaron que los problemas que se encuentran en los hospitales es que muchos niños que podrían recibir el alta médica e ir a su casa, no tienen dónde ir ni a quién acudir.

"En uno de los hospitales que ha habilitado la Misión de Paz de Naciones Unidas con tiendas de campaña se encuentra una niña de dos años. Tiene parálisis cerebral y llegó al hospital deshidratada y en estado de shock. Está tumbada en la camilla, llorando y sola. No tiene heridas graves y se podría ir a casa, pero nadie sabe cómo se llama ni por dónde empezar a buscar a su familia. Solo tiene un papel a sus pies que dice 'niña'", explicaron desde Unicef.

Asimismo, indicaron que en el mismo hospital se encuentra Sean, de siete años, que "llegó gritando al hospital y estuvo doce horas en posición fetal. Dicen las enfermeras que cuenta que sus padres están muertos. Sean solo tiene arañazos y ahora camina y habla con los otros heridos. Sin embargo, los doctores no le quieren dar el alta sin saber a dónde irá y quién se encargará de él", explicaron.

Al respecto consideraron que "puede haber cientos, posiblemente miles, de niños en la misma situación en Puerto Príncipe, vagando por las calles o en los hospitales, sin agua, sin comida y sin protección contra la violencia y el abuso. Aunque estos niños no estén físicamente heridos, han sufrido un trauma psicológico importante que les afectará el resto de la vida. Están en riesgo de malnutrición, enfermedades, y son vulnerables a la explotación sexual y al tráfico de niños", se lamentaron.

Por ello, aseveraron que Unicef está identificando y estableciendo dos refugios para los niños abandonados, "lugares seguros donde se les puede atender mientras se busca a sus familias".

Unicef aseguró tener entre las prioridades de su trabajo "garantizar la protección de niños en cualquier situación". Por ello, las medidas que pone en marcha esta ONG consisten, "en primer lugar, en asegurar alimentos, suministros médicos y refugio para todos estos niños. Paralelamente, se les brinda protección y se pone en marcha medidas orientadas a su reencuentro con familiares o tutores legales siguiendo una serie de pasos".

Además, indicaron que también trabajan en la identificación de cada niño, en su inscripción en un registro y en la elaboración de otro registro de padres que han perdido a sus hijos.