UPN considera "inadmisible la injerencia" de la Diputación de Guipúzcoa con la señalización en carreteras

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:03

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPN ha calificado como una "inadmisible injerencia" la decisión de la Diputación de Gipúzcoa de instalar señalización en las carreteras de su territorio para indicar lugares de Navarra bajo la marca 'Euskal Herria'.

La formación regionalista ha mostrado en un comunicado su "indignación" por este hecho y ha criticado que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, "una vez más ha situado a Navarra en el contexto de un territorio que no existe, tergiversando y manipulando la realidad institucional de la Comunidad foral", algo que considera "totalmente inadmisible".

Por todo ello, los regionalistas han pedido a la Diputación guipuzcoana que "elimine las señalizaciones que ya están puestas (en la A-15)" y que "de ninguna manera, coloque el resto de carteles que, según lo previsto, estarían presentes en las vías antes de Navidad", al considerar que "no obedecen a ninguna realidad política o jurídica".

Para los regionalistas, "resulta gravísimo que, una vez más, se vuelva a incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria" y advierte a la institución guipuzcoana de que "Navarra es una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias".

Por ello, según ha manifestado UPN, la colocación de esas señales es "una falta de respeto enorme hacia la gran mayoría de los ciudadanos navarros para quienes Navarra es una comunidad autónoma indivisible e integrada en España y no en lo que ellos denominan como Euskal Herria".

Leer más acerca de: