Carlos Salvador
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 13:41

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso (UPN), Carlos Salvador, ha reiterado este miércoles su oposición a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja y ha avisado de que si lo logra lo utilizará principalmente para conseguir "financiación" y como "altavoz" para hacer "propaganda" y pedir la secesión del País Vasco y Navarra desde la sede la soberanía nacional.

Así lo ha explicado Salvador tras despachar con el Rey dentro de la ronda abierta por el jefe del Estado para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. Después de dejar claro que los foralistas no tienen "inconveniente" en que, si cumple las condiciones para ello, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sí pueda constituir su propio grupo, ha enfatizado su rechazo a que se le dé esa oportunidad a la coalición abertzale.

"Si Amaiur no tiene derecho a ello, no debería tenerlo", ha subrayado, asumiendo que, si no se les concede, UPN se verá obligada a compartir con ellos el Grupo Mixto con la coalición abertzale. No obstante ha dejado claro que si la Mesa del Congreso les impide contar con un espacio propio, la coalición abertzale se verá privada de la "financiación" que acarrea funcionar con grupo y del "protagonismo" que ansía esta formación.

LA SECESIÓN DE EUSKADI Y NAVARRA

"No se olviden de que su interés es bastante limitado en relación con esta Cámara y que sólo la utilizarán para ser altavoz y hacer propaganda política del lo único que les interesa: Las elecciones vascas y la secesión del País Vasco y Navarra. El resto les importa bien poco", ha resumido Salvador.

En cualquier caso, ha señalado que no ha hablado de este tema con el Rey, al que sí ha adelantado que su candidato para la Presidencia del Gobierno será, naturalmente, el líder del PP, Mariano Rajoy, con cuya formación UPN concurrió en coalición a las elecciones del pasado 20 de noviembre.