UPN denuncia una exposición en un edificio municipal que "vincula las Javieradas con el nazismo"

Publicado 15/05/2018 17:28:18CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes la existencia en un edificio municipal de una exposición que "vincula las Javieradas con el nazismo al incluir un cuadro que representa una edición actual de la tradicional peregrinación navarra con las figuras de Hitler y Franco en gran tamaño, de fondo", lo que han calificado de "indecente e injustificable".

Los regionalistas han considerado esta obra, expuesta en el Palacio Redín y Cruzat de la calle Mayor de Pamplona, "un insulto gravísimo, gratuito y sin fundamento al patrón de Navarra y, sobre todo, a las decenas de miles de personas que cada año participan en las Javieradas". Por ello, han exigido al alcalde, Joseba Asiron, que "ponga fin a una muestra claramente ofensiva".

"Una vez más, bajo la alcaldía de Asirón y gracias a la colaboración de Geroa Bai y del resto de sus socios, se utiliza un edificio municipal para ofender a miles de navarros y para atacar, despreciar y manchar una tradición tan querida en toda nuestra tierra como son las Javieradas", han criticado.

Según UPN, "otra vez se demuestra para qué y a quién ha cedido el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi este edificio, para beneficiar a grupos minoritarios pero muy cercanos a sus formaciones". "Ahora, los amigos del cuatripartito cuentan con un edificio municipal para insultar y ofender gratuitamente a todos los pamploneses, que lo han mantenido y renovado con sus impuestos", han afirmado.

En esta línea, la formación regionalista ha subrayado que "Asiron y el cuatripartito no sólo gobiernan desde el amiguismo y para una minoría, sino que además lo hacen permitiendo el insulto al resto". De hecho, los regionalistas llevaron a los tribunales el pasado mes de febrero "la entrega de este palacio a dedo y sin justificación alguna".

Según los concejales de UPN, "la cesión se realizó sin sujetarse al procedimiento establecido para la utilización de los bienes públicos, sin procedimiento alguno de hecho, sin concurrencia, sin publicidad y sin participación".

También el lunes, la edil regionalista María García-Barberena solicitó, durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la retirada de la obra y preguntó quién había autorizado la exposición, "sin obtener respuesta alguna de los responsables municipales".