Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:35

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPN va a presentar mociones para que se atienda la solicitud cursada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) para que se coloquen placas que recuerden los lugares en los que resultó asesinada alguna persona por la acción criminal de la banda terrorista ETA.

En concreto, los regionalistas presentarán mociones en los cinco Ayuntamientos afectados en los que tienen representación municipal: Pamplona, Estella, Leitza, Alsasua y Berriozar.

UPN ha explicado en una nota que, con la iniciativa, se consigue, por un lado, "sacar a las calles la historia del terrorismo que en Navarra ha asesinado a 42 personas", tal y como indican los solicitantes, y, por otro, "recordar y hacer memoria permanente de los ciudadanos asesinados en nuestras localidades rindiéndoles el debido reconocimiento".

Asimismo, en el texto de la moción se indica que "las víctimas del terrorismo de ETA constituyen el más heroico ejemplo de dignidad a favor de la democracia y las libertades que hoy todos disfrutamos en España". "Su abnegación, su renuncia al revanchismo, su confianza extraordinaria en las instituciones democráticas pese a la terrible injusticia a la que fueron sometidas, son valores que han de ser recordados de esta forma sencilla en los lugares donde los asesinos segaron sus vidas", ha añadido.

Para UPN, "la colocación de placas precisa una sencilla actuación municipal que en este caso merece el respaldo del pleno del Ayuntamiento".

Más noticias

Leer más acerca de: