UPN se muestra "satisfecho" por el archivo del 'caso Egüés' que califica que "cacería política"

El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 12:42:34CET

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, se ha mostrado "satisfecho" por el archivo del denominado 'caso Egüés' que ha considerado una "cacería política" contra el partido regionalista "liderada por Geroa Bai y secundada por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y PSN con el único objetivo de conseguir el poder en el Ayuntamiento del valle a toda costa".

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de UPN en Pamplona, Esparza ha expresado su "satisfacción porque se haya puesto punto final a este calvario para unos ex altos cargos de UPN en el Ayuntamiento que durante todo este tiempo se han tenido que defender de las constantes acusaciones por parte de los que hoy gestionan el Ayuntamiento del Valle de Egüés".

"Después de estos casi siete años quién repone ahora el honor de estas personas y el sufrimiento y daños causados", se ha preguntado el regionalista que ha confiado en que en la Audiencia de Navarra "se producirá el archivo definitivo" de la causa.

Jorge Esparza ha destacado que el auto del juzgado de Aoiz es "inequívoco, rotundo y muy trabajado, con el que se ha dado carpetazo de manera definitiva a las falsas acusaciones de malversación, tráfico de influencias y cohecho que hoy ya sabemos que nunca se han producido". Es, ha considerado, la "constatación de que UPN, en la gestión de los fondos públicos, no se ha salido ni un milímetro de lo que establece la ley"

Asimismo, ha asegurado que "desacredita las falsas acusaciones contra cargos de UPN y desnuda la brutal campaña de acoso y derribo" contra el partido.

Esparza ha indicado, además, que el auto "pone en entredicho" el papel de la Cámara de Comptos y "describe su falta de rigor en el trabajo desarrollado y les afea que hayan reconocido un contacto exclusivo con los hoy gestores en el Ayuntamiento del Valle de Egüés"

El auto "no sólo deja claro que la jurisdicción penal no es la correspondiente para valorar la mala gobernanza de los cargos públicos" sino que "pone de manifiesto la mala gestión de los actuales miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Egüés" y que "han llevado a cabo dejación de funciones con tal de que se produjeran ciertos hechos que imputaran la responsabilidad a UPN", ha remarcado.

El secretario de Organización de UPN ha criticado que son "los vecinos del valle" los que están pagando "el coste de esta cacería política". Así, ha señalado que la comisión de investigación llevada a cabo en el Consistorio del Valle de Egüés ha supuesto un coste de 20.000 euros a los que "hay que sumar los procuradores, abogados, el recurso fallido y el que queda de apelación en la Audiencia".

De la misma manera, ha destacado que los cargos de UPN acusados en este proceso "tendrán derecho a exigir al Ayuntamiento que le reintegre todos los costes que han soportado"

Por otro lado, Esparza ha recordado que continúan unas diligencias en el juzgado de Aoiz que "mantienen investigado" al actual alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, "y a un buen número de concejales" del Ayuntamiento "por un presunto delito contra la intimidad de una de las concejales que está penado con entre dos y cinco años de cárcel".

"Dónde están los adalides de la regeneración que creían indigno que investigados por la Justicia dirigieran el Valle de Egüés" se ha preguntado el regionalista que ha indicado que "si fuera por su propia vara de medir no deberían estar dirigiendo este ayuntamiento".

Contador