UPN pide al Estado un decreto "urgente" con medidas y ayudas para afrontar los daños por las inundaciones

Carlos Salvador en el Debate sobre el estado de Nación
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/04/2018 11:26:28CET

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de UPN, Carlos Salvador e Iñigo Alli, van a solicitar al Gobierno central que elabore un decreto "urgente" con medidas y ayudas para afrontar los daños que se han producido en distintos puntos de Navarra y en otras zonas de España como consecuencia de las inundaciones de esta semana.

"Es algo que se ha hecho en otras ocasiones y consideramos que esta vez también debe hacerse, dada la magnitud de lo sucedido", han afirmado. "Si bien todavía no se han podido hacer las valoraciones correspondientes porque el agua se encuentra aún en los campos y en los cascos urbanos de lugares como Tudela y otras localidades navarras, y aunque parece que esta vez la Ribera ha resistido mejor, se presupone que los daños van a ser cuantiosos", han indicado a través de un comunicado.

Por su parte, el senador regionalista Pachi Yanguas tiene previsto preguntar en pleno a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por las actuaciones que van a llevar a cabo el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro para "evitar o minimizar los daños a los bienes e infraestructuras en las avenidas extraordinarias de los ríos que se vienen produciendo reiteradamente en la Comunidad Foral de Navarra".

Yanguas ha recordado que "desde las entidades que agrupan a agricultores y ganaderos, los ayuntamientos de Navarra y todo tipo de entidades y asociaciones hay un clamor para que se limpie el cauce de los ríos". "Muchas han sido las reuniones y conferencias desde la última riada extraordinaria de 2015, pero hoy, en 2018 seguimos igual, no se ha hecho nada o casi nada", ha reprochado.