UPN pide un informe a Comptos sobre los contratos del SNS, "más de la mitad caducados"

El parlamentario de UPN, Sergio Sayas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 11:27

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

UPN ha solicitado un informe a la Cámara de Comptos para que analice la situación de los contratos en el Servicio Navarro de Salud, ya que, según ha indicado el parlamentario regionalista Sergio Sayas, "tenemos información de que más de la mitad de los contratos se encuentran caducados y sin sacar los pliegos de concursos, en lo que se denomina como situación de enriquecimiento injusto".

En rueda de prensa, Sayas ha manifestado que "esta situación es grave" ya que "deja en una situación de desamparo y de falta de garantías a la Administración, impide la libre concurrencia, obliga a pagar precios más altos por los servicios y supone un perjuicio para la Hacienda Foral".

El parlamentario de UPN ha añadido que "muchos de esos contratos además no se han adjudicado a tiempo por la única razón de que el Gobierno está actuando con dejadez y con improvisación". "La situación en la que se encuentran muchos conciertos y contratos en el Servicio de Salud es grave, deja en una situación de absoluta indefensión a la Administración frente a las empresas que prestan esos servicios y además obliga a pagar unos precios más altos de los que podrían conseguirse en un concurso", ha comentado.

COCINAS Y SAN JUAN DE DIOS

Según ha indicado Sayas, "un ejemplo evidente de esta situación es el servicio de cocinas del CHN que lleva desde el pasado 23 de septiembre con un contrato vencido y el pliego de un nuevo concurso se sacó hace escasas semanas".

UPN quiere que la Cámara de Comptos analice la adecuación al ordenamiento jurídico de "haber estado en esta situación durante 7 meses y los perjuicios que desde el punto de vista económico y jurídico tienen este tipo de hechos para el conjunto de los ciudadanos navarros".

"Entre las peticiones a la Cámara de Comptos hacemos especial hincapié en que se fiscalicen el procedimiento, la adjudicación y los costes en los que se va a incurrir por no haber gestionado a tiempo y en forma el pliego para el nuevo contrato de externalización de las cocinas", ha añadido, para señalar que "el Gobierno sabía perfectamente cuándo acababa su relación contractual con Mediterranea de Catering, pero ha tardado meses en sacar un pliego, abocando a la Administración a una situación de indefensión".

Sergio Sayas ha manifestado que, "por culpa de la mala gestión del Gobierno, hoy nos encontramos en un situación de irregularidad jurídica, de falta de garantías para la Administración, sin poder negociar los precios y estando vendidos a lo que la empresa, Mediterranea de Catering quiera o no hacer, ya que esta empresa no tienen ninguna obligación legal de dar comidas, porque su relación contractual está acabada".

El parlamentario regionalista ha expuesto que una situación parecida es la del Hospital San Juan de Dios, "donde llevamos todo el 2017 con un concierto vencido". "No sabemos en base a qué instrumento jurídico se están derivando pacientes a San Juan de Dios una vez que hubiera finalizado de forma improrrogable el concierto y qué coste está suponiendo este hecho para la Administración Foral", ha comentado.

PETICIÓN A COMPTOS

En concreto, UPN pide a Comptos que analice desde el punto de vista de su validez temporal y su procedimiento de adjudicación la adecuación al ordenamiento jurídico del contrato para la gestión del servicio de cocinas en el Complejo Hospitalario de Navarra desde el día 23 de septiembre de 2016 hasta hoy; y de todos los contratos del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a fecha 1 de mayo de 2017.

En el resto de contratos del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra "que se hallen en situación de enriquecimiento injusto", UPN pide al órgano fiscalizador "valorar económicamente el perjuicio que esta situación supone para la Hacienda Foral".

Además en el caso de la gestión de las cocinas en el Complejo Hospitalario, solicita que se realice un análisis económico comparativo sobre el coste del servicio en los siguientes escenarios: cocina en caliente y medios propios tal y como se prestaba el servicio hasta el mes de enero de 2013; cocina en frío y externalización total en las condiciones en las que actualmente presta el servicio con el proveedor actual; cocina en frío y medios propios; y cocina en frío, combinando los recursos propios con los externos en la prestación del servicio, siguiendo los pliegos planteados por el Departamento de Salud en este momento.

Según Sayas, "pedimos este análisis porque consideramos que la solución que el Gobierno ha elegido para la reversión parcial del servicio de las cocinas es la peor de las posible y va a obligar al Gobierno a pagar mucho más dinero para prestar el mismo servicio y queremos un análisis de cuánto dinero más estamos hablando".

A su juicio, "este dinero que los navarros tendremos que pagar de más será sólo por ideología; porque el cuatripartito no quiere que parte de este servicio se preste por parte de empresas externas, aunque eso signifique pagar más dinero". "Eso sí, esos mismos partidos no tienen ningún empacho en que la mitad de los contratos del departamento de salud se encuentren en una situación de nulos de pleno derecho", ha agregado.